Enlaces accesibilidad
WHAAT!?

Evolución y futuro de la humanidad: ¿somos más longevos de lo que deberíamos?

  • ¿Cómo nos comunicaremos en el futuro? ¿Seremos inmortales algún día?
  • No te pierdas nuestro Twitch con Martí Montferrer (@CdeCiencia) y Guillermo Pérez (@WillDiv)
  • Ya tienes disponible Whaat!?: Evolución

Por
Evolución y futuro de la humanidad: ¿somos más longevos de lo que deberíamos?

¿Hacia dónde vamos? ¿De dónde venimos? Si eres de los que en algún momento de crisis existencial se ha planteado estas preguntas, el último programa de Whaat!? es para ti. La evolución y el futuro de la humanidad es algo que lleva estudiándose desde hace siglos, pero... ¿existen teorías que evidencien el camino que tomaremos como especie? ¿La evolución siempre es buena? ¿Llegaremos a ser ultradependientes de la medicina? Para indagar sobre el tema hemos hablado con Martí Montferrer (@CdeCiencia) y Guillermo Pérez (@WillDiv).

[Mira aquí el estreno de Whaat!?: Amor y sexo]

"En su momento existió un bivalvo que evolucionó tanto que se hizo inútil y se extinguió. Se tapaba a sí mismo y le costaba tomar alimentos. ¿Es eso lo que nos pasará al ser humano? Pues puede que sí y puede que no, pero es el medio ambiente lo que nos lleva hacia la evolución correcta. Cuando quitas ese componente llega lo peligroso. La evolución no es buena ni mala, pero depende de cómo la guíes obtendrás un resultado u otro", afirma Martí.

"La medicina es lo contrario a la selección natural. Cuando la evolución toma un mal camino, la medicina la frena y te cura. ¿Eso qué produce? Que los genes malos sigan acumulándose", continuaba C de Ciencia. "Imaginemos el caso de la pelvis estrecha. En la mayor parte de los casos, esto impide que el bebé pueda salir, así que se recurre a la cesárea durante el parto. El problema es que antes, ese hijo no hubiera podido nacer. De esta manera, esos genes "no aptos para la reproducción" se quedarían en esa generación. Pero... la medicina evidentemente, permite que el bebé nazca perfectamente por cesárea, así que ese gen se va acumulando y todas las generaciones posteriores van a tener ese condicionante".

¿Seríamos inmortales si nos dieran la oportunidad?

"La inmortalidad tal y como la conocemos no podría existir sin tener en cuenta sus consecuencias". Con estas palabras, Guillermo Pérez (@WillDiv) hacía su intervención en directo para seguir comentando qué será del ser humano en unos siglos. ¿Nos gustaría ser inmortales? ¿Nos imaginamos siéndolo mientras el resto de nuestra especie no lo es? "Dentro de lo que podemos hablar de inmortalidad, el legacy contact es lo único con lo que podemos experimentar ahora mismo", apuntaba. "Esta inteligencia artificial debería imitar tus selfies, tus fotos... todo. A mí me da un poquito de mal rollo, así que yo prefiero que nos quedemos como estamos. Lo que sí estaría bien es alargar un poco nuestra esperanza de vida".

Y si pensábamos que la inmortalidad era algo poco probable para cualquier especia sofre la faz de la tierra, estábamos equivocados. Durante el segundo programa de Whaat!?WillDiv desvelaba que existe un tipo de medusa que podría considerarse eterna. "Esas medusas se convierten en adultas, se reproducen y dan vida a nuevos pólipos. ¿Pero qué hace este animal? Ser capaz de reconvertirse a su estado inicial y volver a convertirse en medusa. Por lo tanto, el ciclo está yendo y viniendo y nunca muere".

¿Aún quieres saber más sobre el futuro de la humanidad? ¿Seremos capaces de hackear nuestro cerebro y dar pie a una inteligencia conjunta? No te pierdas las próximas entregas de Whaat!?: todos los lunes a las 19 horas en Playz.