Enlaces accesibilidad

¿Col, berza, kale o repollo? Diferencias y usos

  • Es temporada de col, pero con tantas variedades, ¡menudo lío! Te contamos cómo diferenciarlas y cocinarlas
  • Cruda, hervida, encurtida, asada y salteada: la col tiene muchas posibilidades
  • Consulta todas nuestras recetas con col en el Buscador de Cocina RTVE

Por
Repollo
¿Sabes qué variedad de col es esta?

Si todas las coles te parecen las mismas hojas verdes, sigue leyendo: te contamos cómo diferenciarlas y cómo preparar unas deliciosas recetas.

La col de toda la vida

Cuando pienses en una col, probablemente te venga a la cabeza una imagen como esta: hojas y hojas apelotonadas en forma de bola, que van desde el verde azulado de las exteriores hasta el verde claro en las interiores.

Col

La col de toda la vida

A pesar de que la hayas conocido toda la vida, tal vez no te sabías su apellido: se llama col de Saboya o de Milán y, formalmente, Brassica oleracea var. sabauda L.

Para comerla, la col de Saboya tiene que hervirse o cocinarse hasta que sus hojas se ablanden. Una vez cocinada, puede emplearse en caldos, salteados, para enrollar arroz o carne o se la puede rellenar o asar.

La famosísima kale

A la kale la hemos conocido siempre como col rizada (Brassica oleracea var. sabellica L.), ya que ese es su rasgo fundamental: los bordes de sus hojas están completamente crespados.

Kale

La col rizada o kale Kiona Lee/Unsplash

Desde hace unos años, la col kale parece que es la solución a todos nuestros problemas (aviso: no lo es). Se ha puesto muy de moda porque se considera que sus beneficios nutricionales son muy buenos, pero tampoco hay que exagerar y dejar de lado otras frutas, verduras y legumbres sanísimas, así como a las otras coles, que no nos lo perdonarían.

Es parte de la cocina tradicional de Alemania, Dinamarca y Países Bajos. No es de extrañar: es una col a la que le gustan las temperaturas gélidas. ¿Cómo cocinamos la kale en casa? Podemos hacer chips de kale, un estofado irlandés o una salsa para acompañar un solomillo de cerdo.

La berza de nuestros potajes

Las hojas de col gallega o berza (Brassica oleracea var. viridis) parecen hojas de acelga, pero más cortas y gruesas. A diferencia de la col de Saboya, crecen bastante por encima del suelo en un tronco delgado pero firme. Es por eso que en tu verdulería la encontrarás en ramilletes de hojas.

Distintas hojas de berza

Distintas hojas de berza

Con la berza se preparan un montón de recetas bien conocidas como el caldo gallego, el pote asturiano, el cocido montañés o el caldo verde portugués. Consulta todas nuestras recetas con berza en el Buscador de Cocina RTVE.

Repollo sin pollo

El repollo y la col podrían confundirse, pero te contamos cómo diferenciarlos: mientras que en las hojas de la col sus venas están muy marcadas, en las hojas del repollo lo están mucho menos, por lo que son más lisas. Además, forman un cogollo más pequeño y compacto que en la col de toda la vida.

Repollo

¿Sabes qué variedad de col es esta?

A diferencia de la col, el repollo puede consumirse crudo o encurtido: es el ingrediente esencial del chucrut y de la ensalada de col y zanahoria estadounidense. Una vez hervido (aunque por menos tiempo que la col) puede usarse para enrollar rellenos, como en estos rollitos de pollo, o incluso hacer un pastel de repollo como este.