Por qué Justine no es (ni será nunca) una ciclogénesis explosiva
- Las palabras “ciclogénesis explosiva” hacen referencia a la profundización de una borrasca
- Independientemente de su formación/profundización, las borrascas con nombre son aquellas que pueden tener alto impacto
- La meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta todo sobre 'Justine' en la web de Aquí la Tierra
Enero de 2021 se ha propuesto volvernos locos meteorológicamente hablando ¡y lo está consiguiendo! Arrancó con Filomena, siguió con una ola de frío, las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio y siguió con un episodio de temperaturas que ha batido algunos récords de calor para un mes de enero.
Por si esto no fuera suficiente, los últimos acordes de este mes frenético sonarán de la mano de Justine, una borrasca que podría sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. ¿Asusta? La verdad es que puede hacerlo, sobre todo por las palabras “ciclogénesis explosiva”, así que os vamos a contar qué es exactamente y por qué Justine no es (ni será nunca) una ciclogénesis explosiva.
¿A qué hace referencia el concepto ''ciclogénesis explosiva''?
“Ciclogénesis explosiva”
No nos engañemos, el nombre asusta (y ni os contamos en inglés, ¡las llaman “bombas meteorológicas”!). Pero lo cierto es que este nombre no nos habla directamente de un sistema… ¡sino de su formación! Ciclogénesis explosiva solamente hace referencia a cómo se ha profundizado una borrasca ¡y hasta el propio nombre nos lo indica!
“Ciclo-génesis”
Aunque “ciclón” nos lleve a pensar en huracanes, en realidad es un término genérico que se refiere a un sistema de bajas presiones que gira en sentido ciclónico, es decir, en sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Por tanto, hablar de borrascas también es hablar de ciclones (aunque nos suene raro porque a los ciclones tropicales del Índico se les llame directamente “ciclones”, pero quedémonos con la idea de que una borrasca es un ciclón extratropical y diferente a los tropicales).
Vamos ahora con “génesis”. Según el diccionario de la Real Academia Española “la génesis” significa “origen o principio” por lo que, como ya os adelantábamos antes, la ciclogénesis será la formación de un ciclón.
“Explosiva”
A pesar de que suene tan impactante, lo que nos indica este “explosiva” es la rapidez con la que se profundiza una borrasca. En concreto para la zona donde está España, una bajada de al menos 24 hPa (este hPa son “hectopascales”, similares a los “milibares”, y es una unidad para medir la presión) en 24 horas o múltiplo de ello, como 12 hPa en 12 horas.
El resultado es lo que nos resulta familiar. Este tipo de proceso de formación tan violento puede dar como resultado borrascas muy profundas y potentes, con fuertes vientos, temporal marítimo, precipitaciones asociadas…
¿A qué hace referencia el concepto ''ciclogénesis explosiva''?
No es correcto referirse a una borrasca como “ciclogénesis explosiva”
Es bastante habitual escuchar, por ejemplo, que “una ciclogénesis explosiva se acerca a La Península”. Pero esto no es correcto porque, como os hemos explicado, la ciclogénesis explosiva no nos habla de ningún sistema, ¡sino de su formación/profundización!
Sería como hablar del nacimiento cuando queremos referirnos a una persona. Imaginad que vuestra prima Justine, que nació por cesárea hace 8 años, es un poco traviesa y ha roto un jarrón. Diríais que “Mi prima Justine ha roto un jarrón”, no que “la cesárea Justine ha roto un jarrón”. En este caso borrascoso es igual. Independientemente de si termina sufriendo esa profundización rápida, Justine no es ni será nunca una ciclogénesis explosiva, ¡sino una borrasca!
Por tanto, lo correcto para referirnos a Justine será hacerlo como “la borrasca Justine” y, si queremos hacer referencia al proceso de profundización “la borrasca Justine, que puede estar profundizándose por ciclogénesis explosiva…” (pero tal vez sea un nombre demasiado largo).
En cualquier caso, independientemente de los procesos de profundización, ¡mucha precaución! Recordad que las borrascas con nombre son aquellas que pueden tener un gran impacto y, por ello, tenemos que estar prevenidos para minimizar las consecuencias que pueda tener esta borrasca. ¡Atención a la previsión estos próximos días!