Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Por qué es tan llamativo (y problemático) que las temperaturas de 2020 y 2016 sean comparables?

Fenómenos climáticos Aquí la Tierra  
  • Los 6 años más cálidos corresponden precisamente a los 6 últimos y, con 2020, se cerraba la década más cálida de dichos registros
  • Pone una situación preocupante sobre la mesa que está relacionada con un fenómeno llamado El Niño.
  • ''El Niño'' tiene un papel muy importante: puede modular la temperatura a nivel mundial. Nos lo cuenta Isabel Moreno en Aquí la Tierra

Por
Lluvias e inundaciones acaecidas en 2016 en Indonesia debido a ''El Niño''
Lluvias e inundaciones acaecidas en 2016 en Indonesia debido a ''El Niño''

El 14 de enero, la Organización Meteorológica Mundial anunció que 2020 había sido uno de los tres años más cálidos registrados. La tendencia es preocupante: los 6 años más cálidos corresponden precisamente a los 6 últimos y, con 2020, se cerraba la década más cálida de dichos registros. ¿Qué puesto ocupa el año pasado en este ranking? Con una media aproximada de 14,9ºC, en torno a 1,2ºC por encima de los niveles preindustriales, empataba con 2016 como los años más cálidos desde que se tienen registros según algunos análisis, o quedaba en segundo lugar.

El año 2020 con 2016 como los años más cálidos desde que se tienen registros

El año 2020 con 2016 como los años más cálidos desde que se tienen registros

Esto es una peligrosa comparación. Aunque ocupe el primer o segundo puesto, el hecho de ser comparable al 2016 pone una situación preocupante sobre la mesa que está relacionada con un fenómeno llamado “El Niño.

¿Qué es “El Niño”?

A grandes rasgos, el fenómeno de “El Niño” (más concretamente, “El Niño-Oscilación del sur”, ENOS en castellano, ENSO en inglés) es un fenómeno climático natural que está relacionado con las temperaturas superficiales en el este del Pacífico ecuatorial y en las costas de Sudamérica. Surge de las interacciones aire-mar en esta zona del planeta y ocurre cada 3-7 años, siendo su pico estacional el invierno del hemisferio norte.

Este fenómeno tiene tres fases, una cálida llamada “El Niño” (cuando las temperaturas en esta región están por encima de un determinado umbral), una fría llamada “La Niña” (cuando las temperaturas están por debajo) y una fase neutra (no se ha sobrepasado el umbral hacia ningún lado). Estas fases tienen influencia en las precipitaciones sobre el Pacífico, pero, además, este fenómeno tiene repercusión a nivel global.

''La Niña'' suele estar relacionada con temperaturas más bajas a nivel global
''La Niña'' suele estar relacionada con temperaturas bajas

''La Niña'' suele estar relacionada con temperaturas más bajas a nivel global

El sistema climático tiene muchas interacciones entre sí y precisamente el fenómeno de El Niño tiene un papel muy importante llegando incluso a modular la temperatura a nivel mundial. Normalmente, la fase de El Niño está relacionada con años más cálidos, mientras que La Niña suele estar relacionado con temperaturas más bajas a nivel global.

El Niño ‘’Godzilla’’

Entre 2015 y 2016 hubo un episodio de este fenómeno natural muy intenso. Tanto, que incluso fue nombrado como “El Niño Godzilla”. Ya hemos dicho que los años con esta fase pueden estar relacionados con temperaturas más elevadas, por lo que 2016 tenía los elementos a su favor para ser un año cálido. Pero, ¿qué pasaba en 2020? 2020 tuvo condiciones neutras hasta agosto, cuando se desarrolló una “Niña” y se mantuvo hasta final de año.

Por tanto, podríamos esperar que 2020 hubiera sido “por sí solo” un año más frío que 2016… y no ha sido así. La influencia de “La Niña” contuvo al final de año lo que podía haber sido el año más cálido desde que tenemos registros.

El efecto del calentamiento global ha sido más fuerte que la modulación natural del sistema climático. Según palabras del Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Petteri Taalas: "Este claro indicio, a nivel mundial, del cambio climático producto de las actividades humanas es hoy tan poderoso como la fuerza misma de la naturaleza. "

Algo a tener muy en cuenta, que nos vuelve a poner sobre la mesa que el calentamiento global, y su consecuente cambio climático, está alterando la dinámica natural y que, lejos de marcharse, continúan entre nosotros.

Bonus track: Como curiosidad final, ¿por qué se llama “El Niño”?

El nombre de “El Niño” proviene del niño más famoso del mundo, ¡El Niño Jesús! Los orígenes de este fenómeno se remontan a los pescadores de Sudamérica cuando detectaban en torno a Navidad que las aguas pacíficas estaban inusualmente cálidas. Por este motivo, se le bautizó con este nombre.