Enlaces accesibilidad
Iluminación de Navidad

Madrid se viste de luz con Andrés Sardá, Devota & Lomba y Duyos

Por
El abeto de Devota & Lomba es el nuevo vecino de la Puerta del Sol.
El abeto de Devota & Lomba es el nuevo vecino de la Puerta del Sol.

Una Menina gigante, el tradicional árbol de Navidad y una elegante guirnalda. Estos son los tres símbolos por los que apuesta Madrid para que se vistan de moda y luz. Nuria Sardá, directora creativa de Andrés Sardá, Modesto Lomba, director creativo de Devota & Lomba, y el modista Juan Duyos han cambiado las sedas y los tules por las bombillas y los cables para convertir Madrid en una pasarela de luces de colores y alegrar estas fiestas navideñas con mucho estilo.

La elegante guirnalda de la calle Goya de Duyos. Pablo Paniagua

Boceto de la guirnalda ideada por Juan Duyos.

El modista Juan Duyos vuelca todo su talento en una fabulosa y elegante guirnalda de bombillas led de colores que se ha instaldo en la Calle Goya. El madrileño ha particpado en varias ocasiones y llegó a hacer un árbol 'Comecocos' que arrasó entre los fanáticos de los videojuegos. "Me contaron que se fueron allí a tomar las uvas", revela. Ahora cambia de registro y se ha inspirado en las líneas de la joyería clásica y también en la fuerza que transmiten las piedras preciosas.

El resultado es un hechizante collage de luz y color que busca dar brillo y esplendor a esta Navidad tan especial. “Este año, más que nunca, mis luces quieren transmitir un mensaje lleno de energía, magia y optimismo”, dice el modista, que confiesa que ha disfrutado mucho con este trabajo. "La moda no acaba en una falda, ¡todo lo que tocamos puede ser moda". Confiesa que le gustan estas fechas y que es más bien de gustos clásicos. "Creo que el mundo se divide entre los que le gusta la Navidad y los que los que la odian. Yo soy de los primeros". Y revela cuál es su símbolo preferido. "Yo soy de la generación de los Reyes Magos. Me encantan estos tres señores de pelo negro, blanco y pelirrojo que traen regalos". Y él ya ha enviado la carta. "Después del mogollón que ha habido este año lo único que pido es que se normalice el planeta".

"La moda no termina en una falda, todo lo que tocamos puede ser moda", dice Duyos Pablo Paniagua

Asi se ve la impontente Menina de Andrés Sardá. Pablo Paniagua

Nuria Sardá ha vestido a la gran Menina que se ha instalado en la plaza de Colón. Todo un reto, ya que la figura tiene 10 metros de altura. La diseñadora ha elaborado un 'bustier', uno de los iconos de la casa, un tontillo y una falda que se iluminan con 37 720 bombillas led, diamantes de plástico, lentejuelas y bolas de color plata. “Deseamos iluminar estas Navidades con esta Menina luminosa y brillante para que nos aporte luz y esperanza”, dice la catalana, que ha trabajado con el proyecto Meninas Madrid Gallery del artista Azzato y Madrid Capital de Moda. "Me encanta la navidad, siempre la he vivido con ilusión y alegría. Somos una familia muy grande y siempre han sido momentos de encontrarnos todos y compartir.

Boceto de la Menina gigante de Andrés Sardá.

Nuria Sardá ha vestido a la gran Menina que se ha instalado en la plaza de Colón. Todo un reto, ya que la figura tiene 10 metros de altura PAblo Paniagua

Este año será la excepción, ya que no podremos celebrarlo como siempre", dice. No tiene un motivo preferido ni un único símbolo navideño que le guste especialmente, aunque, como Duyos, es de gustos tradicionales. "Para mí el símbolo de la navidad son las luces, sean en la calle, en casa, velas o guirnaldas, y también claro la de una buena chimenea". Y se une a su compañero en la petición que le hace al año nuevo. "A 2021 le pido que desaparezca el Covid y todo lo que ha acarreado. ¡Y que podamos volver a construir!", sentencia.

"Buscamos el recuerdo de una Navidad clásica y por eso los colores se inspiran en el acebo", dice Lomba. Pablo Paniagua

Modesto Lomba envuelve en luz y brillos el majestuoso árbol que se ha colocado en la céntrica Puerta del Sol. "Es una manera de oxigenarnos y una fuente de inspiración para nuestro trabajo. Ya hicimos el primer árbol metálico, no talado, que se puso allí, pero este es más grande, mide 35 metros". El particular universo creativo y estético de Modesto Lomba, basado en la arquitectura, la geometría y la papiroflexia, interviene este símbolo de las fiestas navideñas tan querido por todos, y que al modista le gusta especialmente porque vale para todos sin entrar en culturas o credos. "Buscamos el recuerdo de una Navidad clásica y por eso los colores se inspiran en el acebo. Siempre me llamó la atención que de día el árbol quedaba triste y ahora le hemos puesto mucha texturas para que parezca un abeto de verdad y metacrilato que simula la nieve. Es un árbol que nos transporta a nuestra infancia”.

Boceto del abeto de Devota & Lomba

Para el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) es un recuerdo de su niñez en Vitoria. "Nosotros decorábamos los árboles que estaban plantados, no lo talados", dice. "Confiesa que le gusta la Navidad pero no le emociona. "Además este año tan difícil será complicada, dado que Madrid y Vitoria son dos ciudades peligrosas haremos la cena por Zoom". Y para que esto no se repita tiene claro su deseo para el 2021. "Salud, salud y una buena economía".

El árbol instalado en la Puerta del Sol, firmado por Devota & Lomba, mide 35 metros. R. Muñoz

La unión de los diseñadores de ACME con la Navidad de Madrid tiene un largo recorrido. "Empezamos en 2006 y desde entonces han sido muchos los diseñadores que han tenido el privilegio de vestir Madrid cediendo sus creaciones en las fiestas más ilusionantes del año", dicen desde la asociación. Agatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba y Ben Busche fueron los primeros y en las siguientes ediciones se han ido sumando nombres como Amaya Arzuaga, Roberto Torrerta, Ángel Schlesser, David Delfín y así un largo etcétera. Las luces se inauguran este 26 de noviembre y permanecerán encendidas durante todas las fiestas de la Navidad de 2020 a 2021.