Enlaces accesibilidad
Entrevista

¿La piel del tiburón mejoraría la velocidad de las embarcaciones?

  • ¡Qué animal! entrevista a Jesús María Blanco, profesor en la Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • Blanco explica cómo el diseño de la piel de los tiburones se puede aplicar para mejorar el desplazamiento de las embarcaciones
  • Además, descubre qué tienen en común las pelotas de golf con las escamas de los tiburones
¡Qué animal! - Entrevista a Jesús María Blanco, profesor en la Escuela de Ingeniería de Bilbao
RTVE.es

¡Qué Animal! entrevista a Jesús María Blanco, profesor en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que explica cómo se puede aplicar la piel de los tiburones para mejorar la velocidad de las embarcaciones.

Ha coordinado un proyecto único en España para estudiar la piel de estos animales. Desde lejos parecen tener una piel muy tersa pero al tacto es rugosa como ¡un papel de lija! Tienen escamas muy pequeñas y duras, que parecen pequeños dientes. El diseño de la piel de los tiburones se puede aplicar para mejorar el desplazamiento de las embarcaciones.

¿Qué tienen en común una pelota de golf con la piel de los tiburones?

"En ambos casos son estructuras que modifican el movimiento del fluido a través de ellas. En el caso de la pelota de golf, los pequeños hoyuelos que tiene provocan que la parte de atrás de la pelota quede con un movimiento de menor succión, por lo tanto, mejora el avance en el aire. En el caso de las espículas del tiburón, que son muchísimo más pequeñas, de tamaño casi microscópico, hacen que el fluido haga lo mismo. Pero en un medio que es mil veces más denso, provocan que el movimiento sea más efectivo y el avance más rápido."

¿Con qué especies de tiburón trabajáis en vuestros estudios?

“Hemos trabajado, principalmente, con el marrajo, el isurus oxyrinchus, que de los tiburones es el más veloz. Puede alcanzar velocidades de 70 km/h.Incluso se han dado registros de hasta 124 km/h en casos punta de o bien ataque o bien evasión.”

El marrajo es el segundo animal acuático más veloz del mundo después del pez vela, ¿es gracias a las adaptaciones de sus espículas que logra casi volar en el mar?

“Efectivamente, ese movimiento de las espículas provoca que el movimiento sea mucho más efectivo, con menor resistencia al avance y, por lo tanto, su musculatura le impulsa de una forma mucho más eficaz alcanzando esas velocidades tan altas para lo que es un medio marino, que es muy denso.”

¿Qué apliación tiene el estudio que estáis investigando en la Escuela de Ingeniería de Bilbao?

“Nos hemos basado principalmente en aplicarlo en cascos de buques, bien sean de gran tonelaje, de desplazamiento de pasajeros, mercancías o incluso barcos de vela, en los que la velocidad es muy importante.”

¿Hay realmente una diferencia significativa en la velocidad? Se habían desarrollado unos trajes de baño que simulaban la piel de los tiburones y que permitían a los nadadores ir mucho más rápido…

“Sí, todo empezó todo ahí. Nosotros comenzamos a trabajar con trajes de nadador olímpicos y vimos que, efectivamente, las mejoras de las marcas eran sustanciales. Entonces lanzamos la idea de poder aplicarlo a otras estructuras en el ámbito industrial como pueden ser los buques, estructuras marinas, etc. que permitiesen funcionar de la misma forma que funcionan esos trajes de baño y la piel del tiburón.”