Enlaces accesibilidad
De pe a pa

Arturo Pérez-Reverte: "De una guerra nunca se regresa"

  • El escritor Arturo Pérez-Reverte ha estado en el programa De pe a pa presentando su última novela, Línea de fuego
  • Una obra que transcurre en julio de 1938 y donde miles de jóvenes combatieron en la batalla del Ebro

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Arturo Pérez-Reverte

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha estado en el programa de RNE, De pe a pa para hablar de su última novela, Línea de fuego de la editorial Alfaguara.

Una obra que transcurre en julio de 1938. Donde miles de jóvenes combaten en la trágica batalla del Ebro. "Los chicos de antes eran más duros que los de ahora. Pero también los padres, los abuelos y los hijos. El mundo era más hostil. Con 17 años ya estaban mutilados. Acompañados de su madre dejándoles en el cuartel con el bocadillo. Para algunos era la primera vez que se ponían un pantalón largo y lo hacían para ir a la guerra".

El autor ha asegurado que es una novela que nunca se planteó escribir. De hecho, estaba previsto que saliese en 2021 pero durante el confinamiento tuvo más tiempo, "habla de la represión, de las cunetas, las cárceles. Se está olvidando la trinchera y esta novela habla de la Guerra Civil. Pero de la guerra de verdad".

Una idea que queda muy clara en el libro es la de, yo no voy a ganar pero que tampoco gane el otro,"quería conseguir con la novela que al lector, a las 100 páginas, le diese igual el bando al que perteneciesen los personajes y que se fijase en la pericia humana".

Durante la lectura de la novela podemos ver la guerra a través de los ojos femeninos. Como ha afirmado Pérez-Reverte durante el periodo bélico sufrían abusos a pesar de no estar en primera línea de fuego y sabían que unos días de guerra supondrían el retraso de 100 años para ellas, "el machismo se da igual en republicanos y en nacionales. Se vivieron testimonios muy tristes".

Un libro construido a través de palabras encontradas en cartas, en postales, que Arturo Pérez-Reverte ha puesto en boca de sus personajes, "yo reflejo mi experiencia a través de ellos. Lo malo de las guerras es que escuchas al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú. La primera vez que yo vi un muerto me senté al lado a mirarlo y pensé que en algún lugar del mundo habría una mujer, una hermana, una madre, una novia, que no tendría ni idea de que ese hombre había muerto.Y estaría escuchando la radio o cocinando o paseando sin saber nada”.

El escritor ha finalizado la presentación de su novela, Línea de fuego confesando que, "de una guerra nunca se regresa. Sabemos que todos tienen en algún lugar de sí mismos una parte de guerra. En la guerra el heroísmo no existe. Sobra".