Enlaces accesibilidad

La flor de la huerta Navarra: la alcachofa blanca de Tudela

  • La alcachofa blanca se caracteriza por venderse con tallo y hojas
  • Pilar Idoate, prepara en ‘Como Sapiens’ un plato de alcachofas confitadas con crema de tupinambo y cigalas
  • La primera cocinera española en ganar una estrella Michelin la conserva en su restaurante desde 1993

Por
La alcachofa de Tudela
Se caracteriza por venderse con tallo y hojas

Estrella indiscutible de la huerta Navarra, la alcachofa blanca de Tudela es uno de los productos más típicos de esta región española. Su forma característica, su sabor, y sobre todo, su denominación de origen, la diferencian del resto y la convierten en un ingrediente fundamental de la cocina de la comunidad foral.

En el mercado es típica encontrarla con tallo y hojas como si de un ramo de flores se tratase. Otro truco para poder reconocerla es fijarnos en la punta hueca de la alcachofa, uno de los rasgos que más caracterizan a este producto, que se ha ganado un lugar de honor en nuestra mesa. De la alcachofa de Tudela se aprovecha todo, y de cómo cocinarla sabe mucho la chef Pilar Idoate, chef con estrella Michelín durante más de 27 años en su restaurante Europa.

Los secretos de la alcachofa

Pilar, acompañada de la reportera de 'Como Sapiens', Aunitz Alberdi, prepara un plato donde la Alcachofa de Tudela es la estrella y, por si fuera poco, nos desvela unos cuantos secretos sobre su preparación. El primero, que para obtener un plato de diez es fundamental deshojarla y limpiarla muy bien para quede tierna y jugosa.

Y el segundo, que si no queremos que se nos oxiden una vez limpias deberemos bañarlas en agua con harina y después meterlas en aceite.

Alcachofas confitadas con crema de tupinambo y cigalas

¡Menuda pinta! Gracias Pilar Idoate, por preparar este plato de alcachofas confitadas con crema de tupinambo, emulsión de nuez y cigalas que, como nos dice la chef, tiene un toque de estrella Michelin sin olvidarse de las recetas tradicionales de nuestras madres y abuelas. Y si quieres algo más simple, para cocinillas que no son expertos, mira esta receta de alcachofas sin pelar de Dani García. Y un valor seguro, es acompañar las alcachofas con jamón, pero, ¿sabes distinguirlo?