Enlaces accesibilidad

¿Cómo distinguir los distintos tipos de jamón?

  • Íñigo Urrechu, especialista en carnes, nos desvela los secretos.
  • Paletilla, jamón serrano e ibérico, ¿conoces las diferencias?
  • 'Como Sapiens', de lunes a viernes a las 14:10 horas

Por
Como Sapiens - Urrechu nos enseña a distinguir los tipos de jamón

'Como Sapiens', el nuevo magazín gastronómico de La 1, arranca poniendo toda la carne en el asador con la ayuda de nuestro especialista en carnes Íñigo Urrechu. En su primer día, el cocinero de origen vasco, nos explica cómo distinguir entre los distintos tipos de jamón y lo más importante, para qué se deben utilizar cada uno de ellos.

El tamaño, importa

La primera diferencia es la más visual y radica en el tamaño de cada uno de ellos. A priori, un jamón serrano y uno de bellota pueden parecer bastante similares ya que los dos vienen de las patas traseras del cerdo y pueden llegar a tener medidas equivalentes. Más fácil de distinguir, por su menor tamaño, es la paletilla que siempre procederá de la pata delantera del animal.

El origen del que proceden también es fundamental para poder distinguir entre un jamón y otro. Las patas que provengan del conocido como 'cerdo blanco', serán productos serranos y aquellas que procedan de la raza ibérica, autóctona de la península ibérica y que no se crían en ningún otro lugar del mundo, serán productos ibéricos.

La clave está en el tiempo de curación

Y esta es posiblemente la mayor diferencia entre un serrano y un ibérico: el tiempo de curación de los jamones. Los cerdos ibéricos tienen una característica que los hacen únicos y es su capacidad de infiltrar la grasa en sus músculos. Esto hace que su carne sea mucho más sabrosa que la de sus parientes y que, el proceso de curación sea más largo.

Un jamón serrano sólo necesita quince meses para estar listo, mientras que un jamón ibérico puede llegar a estar entre 24 y 36 meses en proceso de curación antes de poder ponerse a la venta.

Pero, ¿Y a la hora de cocinar? Dependiendo del uso que le vayamos a dar a estos productos, tendremos que elegir muy bien para poder sacarles el máximo provecho. Urrechu explica que la paletilla al ser más jugosa, es el ingrediente perfecto para combinar con algo crujiente como el pan y recomienda su uso para la realización de tostas y bocadillos.

Por otro lado, cuenta el especialista en carnes de ‘Como Sapiens’, el jamón serrano es ideal para la cocina. Ya sea para hacer un salteado, un relleno o unas croquetas, este tipo de jamón será perfecto para preparar este tipo de platos.

¿Y qué decir del jamón ibérico? Pues que lo mejor es cortarlo finito finito y comérselo directamente como hace el conductor del programa Miguel Ángel Muñoz.