Enlaces accesibilidad
Día Internacional de los museos

10 museos para hacer turismo virtual

Por
La Gioconda o La Mona Lisa, obra de Leonardo da Vinci.
La Gioconda o La Mona Lisa, obra de Leonardo da Vinci.

Poco a poco y a medida que se avanza en las fases de la escalada los museos van abriendo sus puertas. Pero todavía hay restricciones para desplazarse, sobre todo entre distintas comunidades y países. Visitar las principales pinacotecas no es posible pero tampoco imposible. Durante el confinamiento los museos han permanecido muy activos en el mundo virtual: han abierto sus salas para enseñar sus tesoros a través de las pantallas de los dispositivos móviles y han ofrecido conferencias y otras actividades lúdicas para entretener a gente de todo el mundo.

El Museo del Prado

La pinacoteca puso en marcha 'El Prado contigo', un programa de actividades a través de sus redes sociales para mantener su conexión con el público durante el tiempo que el Ministerio de Cultura indique que debe permanecer cerrado. Pincha en este enlace para recorrer sus salas.

British Museum, Londres

Fue el primer museo nacional del mundo. Se creó en 1753 y atesora más de 8 millones de obras y objetos sobre historia, arqueología, etnografía y arte. Gracias a la colaboración con Google se puede disfrutar de su colección de forma virtual de dos formas: Google Street View da acceso a las salas a través de imágenes en 360º ( como la aplicación de Google Maps) y a través del proyecto “Museos del Mundo”, que utiliza tecnología WebGL (Web Graphics Library), muestra los objetos más relevantes de la historia de humanidad. Así, sobre una línea temporal se establecen objetos de diversas culturas que son comentados por expertos del British Museum. Entre sus tesoros destaa la emblemática Piedra Roseta. Empieza tu recorrido 306º en este enlace.

El Museo del Louvre, París

Abrió sus puertas a finales del XVIII para sacar las obras de arte de los palacios privados para que el pueblo pudiese verlas. Es el museo de los museos, por su historia, su contenido y el edificio, y está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto Bellas Artes como Arqueología y Artes Decorativas. Ahora se puede acceder a las salas de exposiciones y galerías del museo pero también hay posibilidad de contemplar sus famosas fachadas. Una forma distinta de acercarte a obras tan importantes como 'La Gioconda', 'La Victoria de Samotracia', 'La Venus de Milo', 'La Libertad guiando al pueblo', 'La balsa de la medusa', 'El escriba sentado'.... Hay incluso recorrido para los más pequeños de la casa. ¡Pincha y disfruta de la vista!

Guggenheim Bilbao

En su 20 aniversario esta icónica obra maestra de arquitectura contemporánea se revela como nunca antes se había visto antes gracias a la tecnología. Su página web cuenta con varios vídeos que narran el proceso de diseño y construcción del edificio (inaugurado en 1997 y diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry) y habla de las famosas obras de arte moderno que alberga su colección permanente.

Galería de los Uffizi, Florencia

En sus paredes están colgadas obras tan importantes como 'El Nacimiento de Venus' (Sandro Botticelli, 1484), 'Adoración de los magos' (Leonardo da Vinci, 1481), 'La virgen del jilguero' (Rafael, 1506) o 'La Venus de Urbino' (Tiziano, 1538). Este palacio-museo alberga la colección de arte de una de las familias más famosas de Florencia, los de'Medicis. El edificio fue diseñado por Giorgio Vasari en 1560 específicamente para Cosimo I de'Medici, pero cualquiera puede pasear por sus pasillos desde cualquier parte del mundo.

Museo Thyssen, Madrid

Durante el periodo que dure la cuarentena el museo sigue activo y ofrece la oportunidad de disfrutar de la enorme oferta online de sus fondos, a través las visitas inmersivas que hay en su esta página web y educathyssen.org. La colección permanente se muestra de forma cronológica y abarca siete siglos de la historia de la pintura, desde finales del siglo XIII hasta la década de los 80 del siglo XX. Tiene 48 salas distribuidas en tres plantas y en sus paredes descansan algunas de las obras más importantes de la historia de la pintura. El catálogo abarca distintas épocas y estilos y el conjunto resulta maravilloso.

Museo Van Gogh, Amsterdam

Los fans de Vincent Van Gogh pueden ver de cerca sus pintuas gracias a esta visita virtual. Este lugar tiene la mayor colección de obras de arte del neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Alberga más de 200 pinturas, 500 dibujos y más 750 cartas personales. Entre las obras principales expuestas se encuentran 'La habitación en Arlés' y una versión de 'Los girasoles'. Además hay una colección de obras de artistas del siglo XIX que inició Theo van Gogh, hermano del pintor, que ha ido creciendo continuamente y cuenta con pinturas de Alma-Tadema, Gauguin, Manet, Millet, Monet, Pissarro, Seurat, Toulouse-Lautrec...

Museos Vaticanos

Los Museos del Vaticano contienen las colecciones que los papas han acumulado a lo largo de la historia y también grandes obras maestras de todos los tiempos. Abrieron sus puertas en el siglo XVI y actualmente son visitados por más de 6 millones de personas cada año. Ofrecen cuatro rutas distintas para ver las distintas galerías y todas terminan en la Capilla Sixtina. Allí está la obra magna de Miguel Ángel. Durante diez años trabajó pintando la bóveda y la pared que hay sobre el altar, logrando uno de los lugares más bellos del mundo. Ahora puedes viajar hasta allí con un simple clic en su página web que ofrece la visita virtual por varias salas.

Los tapices de Rafael vuelven a rivalizar con Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Met Museum, Nueva York

El museo de Manhattan cuenta con más de dos millones de obras de arte y en su canal de Youtube hay una serie de vídeos de tecnología 360° para recorrer sus espacios, desde el vestíbulo principal, hasta la sala de armaduras y por supuesto la arquitectura del edificio, y siempre de una manera fresca e inmersiva. La serie de vídeos, con más de 11 millones de visualizaciones, ofrece una perspectiva que generalmente no están disponibles para el público. Los espectadores pueden experimentar la magia de estar de pie en una galería vacía después de horas, presenciando un espacio bullicioso en el lapso de tiempo, o flotando por encima de The Met Cloisters para una vista panorámica.

Rijksmuseum, Amsterdam

¿Te apetece ver las obras maestras de la Edad de Oro holandesa, incluidas las excelentes pinturas de Vermeer y Rembrandt? La tecnología de Google ofrece un recorrido por Street View de este museo icónico, para que pueda sentir como si realmente estuviera deambulando por sus pasillos. Entre sus joyas: 'La Ronda de Noche', (Rembrandt), 'Autorretrato', (Vincent van Gogh), 'La lechera' (Vermeer) y 'El síndico de los pañeros', (Rembrandt). El arquitecto que hizo el edificio, Pierre Cuypers, construyó una fabulosa biblioteca que también se puede visitar.