Enlaces accesibilidad

'Conexión Vintage' dedicado a Blanca Fernández Ochoa

  • El viernes 20 de septiembre a las 23:30 en Teledeporte

Por
Blanca Fernández Ochoa, protagonista de Conexión Vintage

El plan del equipo del programa para esta primera entrega de su octava temporada estaba ya definido desde el pasado mes de julio, pero la triste noticia del fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa hizo que se cambiaran todos los esquemas previos. Aprovechando la abundante cantidad de material ingestado para los servicios informativos, el equipo de Conexón Vintage reservó todas las ingestas para elaborar este documental especial, dedicado a la primera medallista olímpica española de la historia.

Un documental que cuenta en imágenes toda la vida deportiva de Blanca Fernández ​Ochoa. Desde aquel día en el que el periodista de TVE Santiago López Castillo la entrevista junto a su hermana Lola en el puerto de Navacerrada con apenas ocho años, o los grandes momentos de Calgary 88 y Albertville 92, sin olvidar las carreras de sus cuatro victorias en la Copa del Mundo, o esos dias que vivió con TVE en el operativo de TVE en los Juegos Olímpicos de Vancouver de 2010, donde fue comentarista del esquí alpino junto a Paco Grande. Hay documentos increíbles, como un reportaje del programa Bla, Bla, Bla con Blanca en el colegio de 1981, o diversos reportajes en cine de concentraciones del equipo nacional en 1981 o 1982.

En este programa interviene la familia de Blanca. Porque todos queremos recordar a Blanca con una sonrisa. Así nos lo contará su sobrina Paula, la hija de su hermano Paco. Y así nos lo contará la familia representados por Lola y Jesús, que nos dejan también su mensaje. Un mensaje muy significativo. Lola y Jesús aparecen con los perros de Blanca, sentados en la vieja silla del telearrastre de la desaparecida estación de esquí madrileña de Cotos. Una silla de hierro que la familia Ochoa tenía en sus tiendas y que se ha convertido en un símbolo para todos ellos.

A última hora nos llegaron desde Prado del Rey dos nuevos documentos que para nosotros son casi incunables. Un cine recién pasado a vídeo de una entrevista de Juan Antonio Fernández Abajo en el programa Siempre en Domingo en 1972 a la madre de Paco Fernández Ochoa y Blanca. Y otro cine inédito. Nuestros operadores digitalizaron el rodaje original de 1972 de la entrevista de Santiago López Castillo a Blanca, Lola y Juanma y ahí (en ese rollo) aparecieron fotogramas de recursos de rodaje que nunca se han emitido. Ahora digitalizados, los veremos este viernes. Son impagables. Buenísimos.

Dos momentos muy especiales

Hay dos momentos especiales en este documental de una hora y quince minutos. El bloque dedicado a la relación de Paco y Blanca, los dos hermanos con más talento de la familia Fernández Ochoa. Paco fue Blanca y Blanca quería ser como Paco: una medalllista olímpica. De ahí la frustración de Calgary; de ahí la alegría de Albertville: por fin era como su ídolo, su hermano, el gran campeón olímpico.

El otro momento es el del homenaje final. Blanca y Paco Grande comentaron el esquí en Vancouver y compartieron mucho tiempo juntos en las pistas. Mostramos las fotos de aquellos días no solo con Paco Grande, sino con todo el equipo de TVE. Blanca, harta de que le habláramos de la NO MEDALLA de Calgary, decidió organizar una fiesta en su apartamento de Whistler Mountain. Para ella y para María José Rienda, por la NO MEDALLA de Turín 2006. Para celebrar esas NO MEDALLAS, riéndose de su destino, nos preparó spaguetti y tortilla a todo el equipo. Se reía de su destino, ese que al final le jugó un mala pasada y se la llevó de entre nosotros.

Por eso la recordaremos en este homenaje y la recordaremos siempre. Con una sonrisa. Adiós, Blanca. El viernes estaremos, de nuevo, todos contigo.  En RRSS lo comentaremos como #VintageBlancaFernándezOchoa.