Enlaces accesibilidad

Canal de futuro. La vida de Joaquín Costa

  • Joaquín Costa fue uno de los más importantes pensadores españoles del XIX
  • En el campo de Aragón y Lleida todo el mundo sabe quién es Joaquín Costa
  • Costa fue la conciencia moral de un país al borde del colapso
  • Su libro ''Oligarquía y caciquismo'', origen de la sociología en España

Por
Imprescindibles - Canal de futuro (Joaquín Costa)

Imprescindibles

Un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos en el ámbito de la cultura y la ciencia

Toni Espinosa ha dirigido este documental sobre la pintora Remedios Varo.

  • Imprescindibles se emite los viernes, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE

Lo primero que me impresionó, al acercarme de forma casi casual al personaje de Joaquín Costa, fue descubrir lo poco que yo sabía sobre uno de los más importantes pensadores españoles del XIX.

Joaquín Costa fue uno de los más importantes pensadores españoles del XIX

Un hombre, además, ejemplar en sus esfuerzos denodados por cambiar la realidad de una España anquilosada en un sistema que él definió acertadamente como “oligarquía y caciquismo”, en la obra del mismo título, que supone la fundación de la sociología en España.

Conciencia moral

Costa fue un jurista importantísimo, historiador, sociólogo, antropólogo, pensador y político. Su amor por la verdad, su honestidad a toda prueba y sus ideas liberales en plena Restauración lo condenaron a una existencia casi ascética, pero también lo llevaron a ser la conciencia moral de un país al borde del colapso.

Su libro ''Oligarquía y caciquismo'' supuso la fundación de la sociología en España

Para mí se convirtió casi en una obligación moral hacer algo por ayudar a que se conozca la obra y la trayectoria personal de Joaquín Costa. Su descripción de la España de finales del XIX resulta atrozmente actual, aunque las tintas no estén ya tan cargadas. Su ejemplo vital será vigente siempre, y es una inspiración para quienes luchan por un mundo mejor intelectual y socialmente.

Un paso imprescindible hacia la democracia

Durante el rodaje fue emocionante ver cómo en el campo de Aragón y Lleida todo el mundo sabe perfectamente quién es Joaquín Costa. A él le deben una vida próspera y sin demasiados sobresaltos. Son los descendientes de sus antiguos vecinos. Él vio en los canales de riego un camino para sacar de la miseria a los campesinos, primer paso imprescindible para la democracia.

Costa fue la conciencia moral de un país al borde del colapso

Un año antes de morir se inauguró el canal de Aragón y Cataluña, construido por el Estado gracias en gran parte a los incansables esfuerzos de Costa y que cambió, hasta hoy, la vida de cientos de miles de personas.

El documental está articulado con esta conquista social como eje. Yo creo que el legado fundamental de Costa es que con conocimiento, honestidad y tenacidad se pueden cambiar cosas que parecían inamovibles. Un mensaje de esperanza imprescindible.