Enlaces accesibilidad

Televisión Española preestrena el documental 'Gervasio Sánchez' en Zaragoza y Cineteca Madrid

  • Imprescindibles traza el perfil del fotoperiodista español
  • Retrata su día a día y le acompaña a Sarajevo en un emotivo reencuentro
  • Público de Zaragoza y Madrid tendrán la oportunidad de verlo en pantalla grande
  • ¿Quieres venir al estreno? Descarga ya tu invitación y confirma la asistencia
  • El documental se emite en televisión el 25 de abril a las 21.00 h en La 2

Por
Imprescindibles - Gervasio Sánchez analiza su fotografía ¿Qué historia se esconde detrás de una fotografía?

Muchos de los conflictos de los últimos treintantos años están asociados en nuestra memoria a imágenes que fueron captadas por la cámara del fotoperiodista Gervasio Sánchez: mujeres que se aferran a los ataúdes de sus hijos o esposos asesinados en Srebrenica, niños soldado de Sierra Leona, familiares de desaparecidos en diferentes puntos del planeta...

El programa Imprescindibles ha buscado la historia detrás de esas fotografías trazando el perfil de uno de los reporteros más inconformistas del periodismo español; nuestros ojos en buena parte de las guerras de las últimas décadas.

Gervasio es el protagonista del ciclo de TVE-Somos Documental este mes de abril, una apuesta mensual por llevar las producciones documentales de la pública a la pantalla grande antes que a la televisión; promoviendo el diálogo y el debate entre espectadores, creadores y protagonistas. 

El documental Gervasio Sánchez, producido íntegramente por TVE y realizado por un equipo encabezado por Alicia de la Cruz y Gustavo Vera, se preestrenará el día 21 de abril a las 18.30 h en la Filmoteca de Zaragoza, ciudad en la que Gervasio tiene su residencia familiar, y el día 24 a alas 20.30 h en Cineteca Madrid. Quienes no puedan asistir a ninguno de los preestrenos tendrán que esperar solo un poco, ya que Imprescindibles lo emitirá el día 25 a las 21.00 h en La 2.   

¿Te vienes al estreno?

Si quieres ver antes que nadie y en pantalla grande este documental tienes dos posibilidades: acercarte a la taquilla de la Filmoteca de Zaragoza para recoger tus invitaciones; o descargar la invitación para el preestreno en Cineteca Madrid, confirmando la asistencia al departamento de Relaciones Públicas de TVE lo antes posible.

A la proyección en Zaragoza asistirán el protagonista y autores del documental, acompañados de los periodistas locales Picos LagunaMikel Iturbe y José Luis Trasobares. Y en el preestreno en Cineteca Madrid acompañarán a Gervasio Sánchez, el periodista Ramón Lobo y el actor Carmelo Gómez.  

El documental

La historia de este documental sobre Gervasio Sánchez es la historia de las víctimas que ha ido retratando en los países devastados por la guerra. El equipo de TVE retrata el día a día de un hombre que parece inmune al desaliento, capaz de compatibilizar su trabajo en el redacción de Heraldo de Aragón con las charlas y talleres que imparte periódicamente o en las reuniones con su editor o la comisaria de sus últimas exposiciones. 

La cámara acompaña a Gervasio en uno de sus viajes a Sarajevo, la ciudad cuyo cerco le cambió la forma de abordar el periodismo, apostando por un trabajo fotográfico documental, más pausado y reflexivo. En Sarajevo seremos testigos de su reencuentro con Adis Smajic, víctima de una mina anti persona al que el periodista fotografió por primera vez cuando tenía 13 años, en una cama de hospital donde se debatía entre la vida y la muerte. 

Recoge el documental el testimonio de compañeros de profesión como Iñaki Gabilondo, Alfonso Armada, Ramón Lobo o Mónica Bernabé. Y también de compañeros de viaje, como Carmelo Gómez, el actor con el que fraguó una buena amistad tras el rodaje de Territorio Comanche en Sarajevo; o Chema Caballero, que durante años dirigió el programa de rehabilitación de niños soldado en Sierra Leona; uno de los grandes retos periodísticos para Gervasio.

"Somos documental"

El último jueves de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2.

Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. A lo largo de 2014 se han proyectado en Cineteca: Albert Boadella, el código del buen juglarTolerancia cero y Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes.