Enlaces accesibilidad

Luto en el flamenco

  • El flamenco está de luto por la muerte de Paco de Lucia
  • Analizamos el reciente debate sober el Estado de la Nación
  • Venezuela está viviendo una creciente tensión social y política
  • Nos vamos al carnaval de Cádiz a disfrutar de su música y su ingenio

Por
Informe Semanal - 01/03/14

La guitarra del flamenco

La repentina muerte de Paco de Lucía ha conmocionado al mundo del flamenco. El maestro de la guitarra española falleció esta semana a los 66 años, víctima de un infarto, cuando se encontraba con su familia en México. Para muchos ha sido el mejor guitarrista de la historia del flamenco. Su larga y exitosa trayectoria profesional le hizo merecedor a numerosos reconocimientos. En 2004 recibió el Príncipe de Asturias de las Artes. Músico universal, su arte mezclaba tradición e innovación. Paco de Lucía era un perfeccionista de la guitarra que con su arte traspasó fronteras. Tocaba a los clásicos y colaboró con grandes artistas de jazz y de rock, lo que le valió las críticas de los puristas, que le acusaron de desnaturalizar el arte jondo. Encontró su alma gemela en otro genio del flamenco, ya desaparecido, Camarón de la Isla. Informe Semanal ha recuperado testimonios sobre su vida y obra y se adentra en la figura artística y humana de Paco de Lucía a través de algunos de sus colaboradores y amigos más cercanos como Enrique Heredia "Negri", Jorge Pardo, José Mercé, Carmen Linares y Niño Josele.

Estado de la Nación

Las empresas tarifa plana de 100€ a la Seguridad Social por los trabajadores de nueva contratación indefinida, durante los primeros 3 años. Además aquellos que ganen menos de doce mil euros al año estarán exentos del IRPF. Son las dos principales medidas anunciadas por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate del estado de la Nación. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha acusado de haber aumentado la desigualdad y de utilizar la crisis como coartada para recortar derechos. Durán y Lleida le ha invitado a dialogar sobre el proceso soberanista sin líneas rojas. La Izquierda Plural ha pedido su dimisión y la retirada de la Ley del Aborto. Y el PNV reclamó movimientos para aprovechar el cese de actividad de la banda terrorista ETA. Con la ayuda de reputados analistas como David Gistau, Victoria Prego, Rafa de Miguel, Joaquín Leguina o Graciano Palomo, Informe Semanal se adentra en el estado de la nación, año 2014.

Venezuela contra Venezuela

Venezuela vive la más larga y violenta revuelta contra el régimen chavista. La represión policial y de las patrullas motorizadas paramilitares, que intentan reventar las protestas, ha causado ya en torno a una quincena de muertos, según las fuentes, entre ellos un español, algunos causados por miembros de la policía política. Ni las muertes ni los cientos de detenidos han frenado las protestas que, de su origen estudiantil, por la inseguridad y el desabastecimiento, han derivado en opositoras y amenazan la estabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, donde las disensiones internas comienzan a aflorar. Informe Semanal ha estado en Caracas con algunos protagonistas de la protesta, como Gabi Arellano, líder de los estudiantes, con parlamentarios de la oposición, como María Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda; con observadores como Roberto Briceño, del Observatorio Venezolano de Violencia; con Omar Lugo, analista de la vida política venezolana o con Luís Vicente León, de Datanálisis, instituto económico que radiografía la situación del país. ¿

Al compás del carnaval

Es semana de carnaval y un equipo de Informe Semanal ha viajado a Cádiz para asistir a los preparativos de la fiesta. El cantautor gaditano, Javier Ruibal, nos acompaña por las calles de La Viña, barrio del carnaval más genuino por donde chirigotas y comparsas cantan sus coplas cargadas de ironía y sátira social. Visitáremos las peñas, recintos en los que las agrupaciones que cantan en el Gran Teatro Falla de Cádiz ensayan y se preparan antes de pisar sus tablas. Los carnavales de Cádiz son los únicos, junto con los de Santa Cruz de Tenerife declarados de interés turístico internacional.