Enlaces accesibilidad

La música y los niños

  • Centramos la "Mirada" en un excepcional documental sobre los niños y la música
  • Destacamos el auge de autoras de novela negra desde los paises escandinavos
  • La tradicional afición a las manualidades también interesa a los jóvenes
  • Miradas 2 se ha emitido el domingo, 17 de febrero, en La 2

Por
Miradas 2 - 17/02/13

Miradas 2

La revista cultural de TVE, para acercar al espectador las ofertas culturales de toda España

Además, ofrece entrevistas en profundidad con los protagonistas de la actualidad cultural en nuestro país.

Bajo la dirección de Montse Mompó, la realización de Pilar Ruiz y presentado por Montse Elías, la agenda cultural Miradas 2 comienza una nueva etapa las tardes del domingo en La 2 de Televisión Española.

¿Cuándo?

Los domingos, a las 20.30 horas

Se podrá volver a ver los lunes y los jueves a las 20:00h en La 2 y en el Canal 24h los lunes a las 15:00h.

¿Dónde?

En La 2 de TVE

De cine, esta semana centramos nuestra "Mirada" en un excepcional documental titulado "A film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band", dirigido con entusiasmo por Ramon Tort.

Pasión por la música

La película ganó el premio a mejor documental nacional del último Festival In-Edit de Barcelona y narra la historia emotiva y vitalista de la Sant Andreu Jazz Band, una formación musical compuesta por niños de 7 a 18 años, impulsada por el músico y jazzman Joan Chamorro.

Pocas películas consiguen transmitir tanta pasión por la música

"A film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band" se estrena el día 16 de febrero en salas de Cinesa de diferentes ciudades de España.

No os la perdáis, pocas películas consiguen transmitir tanta pasión por la música.

Miradas 2 - Pasión por la música

La novela que viene del frío

Un año más el encuentro de novela negra de Barcelona ha puesto de manifiesto el auge de autoras de este género que provienen de los paises escandinavos.

Se trata de una rama del género que poco tiene que ver con la americana

Se trata de una rama del género que poco tiene que ver con la americana, donde el contexto es más importante que los hechos, y la psicología -tanto de los criminales como de los investigadores- que el suceso.

Sin duda los pioneros de esta tendencia fueron el matrimonio formado por Per Wahlöö y Maj Sjöwell, creadores -allá por los años sesenta- del policía ejemplar, Martin Beck.

Hay que tener en cuenta que en aquellos años la información no corría tan libremente como en la actualidad, y que estamentos como el cuerpo de policía adolecían de la transparencia que tienen hoy.

Sus diez novelas, ya en aquellos años, evidenciaban los muchos fallos del estado del bienestar erigiéndose en una verdadera y contundente crítica social y política de Suecia, su país.

Per Wahlöö falleció en el año 1975, y Maj Sjöwell dejó de escribir. Pero su labor, y el precedente importante que sentaron sus libros han sido decisivos para que BCNegra le otorgase el premio Pepe Carvalho 2013.

escribir novela negra es como escribir cuentos infantiles para adultos

Junto a ella hablamos con autoras de la talla de Anne Holt, ex ministra de Justicia de Noruega.

Su novela más reciente "Lo que esconden las nubes oscuras" (Roca editorial 2013) trata un tema tabú en nuestra sociedad: los maltratos a menores.

Y lo hace de un modo muy especial, manteniendo como telón de fondo un país consternado ante la matanza de la isla de Utoya.

También de maltrato infantil trata la novela más reciente de Unni Lindell "Muerte blanca" (Siruela 2012), probablemente la autora que más libros vende en su país en estos momentos.

la realidad siempre es peor que la ficción

Lindell nos revela que escribir novela negra es como escribir cuentos infantiles para adultos.

Los cuentos suelen ser especialmente truculentos porque su objetivo es enseñarnos lo que es bueno y lo que es malo, y enseñarnos también lo que es el miedo. Sólo que la realidad siempre es peor que la ficción.

Miradas 2 - Novela Negra

Manualidades para todos

El tradicional concepto de manualidades ya hace unos años que ha dejado de ser considerado una cosa de nuestras abuelas.

ayuda a rebajar el stress y a relacionarse con los demás

Son muchos los jóvenes que se apuntan a esta nueva tendencia que ayuda a rebajar el stress y a relacionarse con los demás a través de una afición.

En Miradas 2 os explicamos cuáles son las últimas técnicas que están causando furor.