Enlaces accesibilidad

Crónicas - 'Desafío en el espacio'

Marte es el único planeta donde el hombre podrá ir

La antena y la estación meteorológica del Curiosity se han fabricado en España

Satélites como Smos ayudan en la prevención de desastres naturales

Más de doscientos españoles trabajan en la Agencia Espacial Europea

Por
Crónicas - Desafío en el espacio

FICHA TÉCNICA:

GUIÓN: Teresa Gray

REALIZACIÓN: Ángel Navarro

IMAGEN: José María Ballano

SONIDO: David del Puerto

PRODUCCIÓN: Lourdes Calvo / Ana Pastor

MONTAJE: Ricardo Lago

La curiosidad llevó al hombre a explorar el último rincón de la tierra. Hoy su afán aventurero le empuja a investigar que hay más allá del planeta. La carrera espacial aún no ha cumplido cien años y ya ha conseguido logros más que significativos.

España ocupa el 5º lugar en la ESA

Después de la NASA la Agencia Espacial Europea es la más importante.

La ESA no se prodiga tanto en los medios de comunicación como la Agencia norteamericana pero en sus casi cuarenta años de existencia ha acumulado un elevado número de misiones espaciales.

Los días 20 y 21 de noviembre pueden ser decisivos para el futuro de la ESA

Veinte países forman la ESA, entre ellos España que fue miembro fundador. Hoy ocupa el quinto lugar, participa en muchos proyectos y cuenta con doscientos trabajadores, algunos de ellos en puestos destacados como Álvaro Giménez, el director de Ciencia.

También el primer astronauta español, Pedro Duque, tiene una responsabilidad, es el encargado de las actividades europeas en la estación espacial internacional.

Un viaje al espacio es una maravillosa experiencia

Satélites contra el cambio climático

Más de mil satélites giran alrededor de la tierra. Especialmente significativos son los de observación de la tierra porque están ayudando a profundizar en las causas del cambio climático. La Agencia Espacial Europea tiene dos muy importantes, el Smos y el Cryosat.

El Smos cuenta con una alta participación española y el instrumento con el que se toman las medidas se ha ideado y fabricado en nuestro país.

El centro de seguimiento del Smos está en Villanueva de la Cañada en Madrid. El satélite mide la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, es la primera vez que se evalúan esos dos parámetros juntos, ambos son fundamentales para estudiar el cambio climático. Smos está demostrando que es útil para prevenir desastres naturales.

Smos está demostrando que es útil para prevenir desastres naturales

La información sobre la salinidad del océano puede ser provechosa para prevenir con varios meses de antelación el Niño. Un fenómeno climático que produce el calentamiento del Pacífico y altera el clima en una amplia zona del planeta.

El peligro del Ártico

El satélite Criosat está ofreciendo unos datos muy precisos sobre el deshielo del Ártico. Además de la extensión de la capa helada proporciona información del grosor del hielo.

Las imágenes de la situación actual del hemisferio son más que preocupantes porque el océano helado es un punto central de los procesos del sistema tierra, un cambio rápido allí puede generar alteraciones climáticas que se propaguen al resto del planeta con consecuencias devastadoras.

Los depósitos de metano pueden generar un cambio climático más abrupto

Marte como objetivo

Marte es el objetivo de las agencias espaciales. Hasta ahora se han mandado treinta y nueve misiones. La mayoría han sido enviadas por la Nasa aunque siempre ha contado con la colaboración de las otras agencias. Por ejemplo el trabajo realizado por la Mars Express de la ESA ayudó a fijar el punto de amartizaje en el cráter Gale.

Uno de los mayores expertos en Marte es el español Agustín Chicarro. A punto de jubilarse su vida profesional ha discurrido en la Agencia Espacial Europea. Su especialización en el planeta rojo comenzó a partir de su tesis doctoral, fue el primer geólogo que estudió el suelo marciano.

Marte es el primer y único planeta en donde pueden llegar seres humanos

Una de las misiones más interesantes ha sido la Mars 500. Fue una iniciativa de la ESA. Durante quinientos veinte días seis hombres estuvieron encerrados simulando el viaje de ida y vuelta y la estancia en una base marciana.

Una experiencia que marcó una vida y que se puede definir de histórica

Crónicas se estrena los jueves a las 22.50 h en La 2 de TVE.