Enlaces accesibilidad

Bach hace memoria de Leipzig en Segovia

  • El violinista y director Maxim Vengerov, en el Festival Mozart de A Coruña
  • El grupo de música antigua Accademia del Piacere llevó Bach a Segovia
  • Celebramos la fiesta de la ópera en el Festival de Titulcia
  • Programa de mano se ha emitido el martes, 2 de octubre, en La 2

Por
Programa de mano - 02/10/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 19:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

Programa de mano comienza su emisión del martes 2 de octubre con un reportaje sobre el Festival Mozart de A Coruña que este año ha cumplido su 15ª edición.

Entrevistamos al violinista y director Maxim Vengerov, con ocasión de su interpretación en el Palacio de la ópera de A Coruña del concierto para violín número 4 de Mozart y del concierto para dos violines de Bach junto al concertino de la Sinfónica de Galicia, Massimo Spadano.

La sinfonía número 3 "Heroica" de Beethoven ponía fin a este concierto que dirigió el propio Vengerov.

En 1997 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del UNICEF

El carismático y polifacético violinista de origen ruso que a los 6 años tocaba obras de Schubert o Paganini es uno de los grandes violinistas contemporáneos.

En 1997 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del UNICEF convirtiéndose en el primer intérprete de música clásica en recibir ese nombramiento. Vengerov explica las características de los conciertos de Bach y Mozart, y del sonido de su violín que le acompaña siempre, un Stradivarius de 1727.

Además de Vengerov, habla para Programa de mano el director del Festival, Andrés Lacasa.

Bach en Segovia

De A Coruña viajamos a Segovia donde el grupo de música antigua Accademia del Piacere nos ofreció este verano en el Festival de Segovia un programa monográfico sobre Bach titulado Memorias de Leipzig. 

Accademia del Piacere es un grupo de referencia en la nueva generación de la música antigua española especializado en el repertorio renacentista y barroco

Fundado en 2004 por el intérprete de viola da gamba Fahmi Alqhai, Accademia del Piacere es un grupo de referencia en la nueva generación de la música antigua española especializado en el repertorio renacentista y barroco.

Combinan la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con la gran calidad técnica de sus integrantes. En este concierto que se celebró en la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, pudimos escuchar entre otras obras de Bach, su Trío Sonata número 3 y sobre todo unas muy interesantes variaciones que el grupo ha hecho de las famosas Variaciones Goldberg del gran compositor barroco alemán.

Hablan de este proyecto Memorias de Leizpzig que llevan años preparando los componentes del grupo Fahmi Alqhai (director musical y viola da gamba), su hermano Rami Alqhai (viola da gamba) y Enrique Solinis (tiorba). Para hablar del Festival de Segovia que con la de este año lleva 37 ediciones entrevistamos a su directora Teresa Tardío.

Wagner al piano

En el plató de Programa de mano, Clara Sanchis entrevista al pianista Enrique Bernaldo de Quirós, quien interpreta en el estudio la versión que Franz Liszt escribió del coro de Tannhauser de Richard Wagner. 

Enrique Bernaldo de Quirós es un intérprete formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Galina Equiazarova, que lo formó en la mejor tradición pianística rusa.

También está interesado en la música antigua y es intérprete de órgano. Ha recibido numerosos premios como el Ricard Viñes o el de la Fundación Guerrero. Como solista ha actuado con directores como Antoni Ros-Marbà José Ramón Encinar y ha grabado para Radio Clásica y para TVE.

En 2012 ha publicado su primer trabajo discográfico con sonatas de Beethoven y Brahms.

La fiesta de la ópera

Para finalizar, un reportaje sobre el Festival de Titulcia, una fiesta de la ópera que cada año se celebra en la pequeña localidad madrileña impulsado por el tenor Ramón Criado Mateos.

La recaudación se destina a financiar un orfanato de Belén gestionado por Cáritas

La recaudación se destina a financiar un orfanato de Belén gestionado por Cáritas. En esta edición, la tercera desde su creación, han participado cantantes líricos de primer nivel como los tenores Shalva Mukeria, Albert Montserrat y Ramón Criado o las sopranos María Rey-Joly, María Rodríguez y Amparo Navarro.

A lo largo de dos fines de semana se pudieron escuchar arias famosas de ópera y dos representaciones completas de Tosca, de Puccini en la iglesia de Titulcia.

Hablan de esta iniciativa Ramón Criado Mateos, María Rodríguez, María Rey-Joly, Shalva Mukeria, y el director de escena y tenor Aurelio Puente.