Enlaces accesibilidad
Todo sobre teatro, en 'Mi reino por un caballo'

Los Abadías en octubre. De Wilde a Wittenbols

  • Tres obras de compañías nacidas en el Teatro de La Abadía, este mes de octubre
  • En 'Mi reino por un caballo', cada lunes, a las 20.00 horas

Por
Mi reino por un caballo - 17/10/11

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE el lunes, a las 20.00, y también la noche del domingo al lunes a las 00.45

Un templo de la escena y no lo decimos sólo en su sentido metáforico.

La Abadía (para los que no lo sepan) está ubicada en lo que antaño fuera una iglesia y es uno de los teatros más respetados de la capital.

Además de un centro de exhibición, es un referente en cuanto a capacitación y producción artística; un laboratorio escénico, en manos de José Luis Gómez, del que han salido muchos de los profesionales que hoy trabajan delante y detrás de nuestros escenarios.

Los hijos pródigos de La Abadía

Igual que el año pasado por estas fechas, unos cuantos de los polluelos que se formaron allí y que volaron del nido vuelven ahora, cual hijos pródigos, para presentar sus propios proyectos.

Son “Los Abadías en Octubre”, tres propuestas tan austeras y minimalistas que bien podrían definirse como una oda a la esencia del teatro. Tres pequeñas grandes obras para tiempos de crisis:

Son todos planteamientos para 2/3 actores con una escenografía mínima pero tremendamente evocadora

La directora Fefa Noia y el actor David Luque, de la Compañía Los Lunes, nos acercan con “wild wilde wild” una revisión de De Profundis, uno de los textos más bellos pero, quizá, menos conocidos del salvaje Oscar Wilde.

Por su parte, los actores Jesús Barranco y Raúl Marcos, del Colectivo Armadillo, dibujan con maestría, en su “autorretrato doble”, a dos ancianas inspiradas en sus propias madre y abuela pero que bien podrían ser las de cualquiera de nosotros.

Y, por último, pero no menos importante, Luis Moreno, director y actor de Les Felices, que nos plantea en “el cortador de bambú” una delicada propuesta multimedia sobre el cuento homónimo japonés adaptado por Peer Wittenbols.

Son todos planteamientos para 2/3 actores con una escenografía mínima pero tremendamente evocadora y, en el caso de wild wilde wild, enriquecida además con una estupenda “banda sonora” que viste el espacio magistralmente.

Comparten filosofía escénica porque la mayoría de ellos, que comenzaron su relación con La Abadía hace más de una década, han trabajado juntos.

Con los actores, en confianza

No es raro, pues, que la confianza y la buena sintonía fueran más que evidentes cuando nos recibieron en el hall del teatro. Nos los presentó José Luis Collado, el coordinador de comunicación de la sala que, nada más llegar, nos encogía el alma con una triste noticia: al parecer, abandona el gabinete de prensa tras cinco años de arduo trabajo.

volveremos a encontrarnos porque Collado es carne de teatro

Nuestro corazón no pudo evitar llorar su pérdida aunque estamos seguros de que volveremos a encontrarnos porque Collado es carne de teatro. Excelente profesional y uno de los seres más encantadores con los que hemos tenido el placer de cruzarnos, consiguió, como siempre, que la reunión con las tres compañías (que apuntaba a ser harto compleja) acabara siendo un encuentro de risas y de buen rollo.

Hasta aparecieron unos merengues, salidos de la nada, que endulzaron el ánimo de todos. Y, así, entre carcajadas y charlas amigables disfrazadas de entrevista, nos dimos cuenta, una vez más, del enorme potencial y de las increíbles ganas de currar mucho y bien que hay en nuestro panorama escénico patrio.

Si queréis verlos estarán en la Abadía los días 22 y 23, 26 y 27 y 29 y 30. De octubre, claro.