Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática'. "La mecánica del cerebro"

  • ¿Es el cerebro un músculo inteligente  capaz de cambiar por sí mismo?
  • ¿Qué es la neuroplasticidad? ¿Habrá curación para el alzheimer?
  • La Noche Tematica nos sumerge en el apasionante mundo del cerebro
  • Sigue el programa también en twitter a través del hashtag #lanochetematica    

Por
'La Noche Temática' nos sumerge en "La mecánica del cerebro"

FICHA TÉCNICA

“La plasticidad del cerebro"

2009–Canadá -60’

Dirección: Mike Sheerin

Producción: 90th Parallel Productions

Calificación: todos los públicos

“Arréglame el cerebro"

2008 – Canadá -52’

Director: Christina Pochmursky

Producción: CBC Newsworld

Calificación: todos los públicos

"El misterio del Alzheimer"

2007 – Alemania - 42’

Director: Tomas Liesen

Producción: WDR /ARTE

Calificación: todos los públicos

El cerebro es un órgano delicado y extraordinariamente  complejo que no deja de ser objeto de investigaciones. Este sábado La Noche Temática nos aproxima a a algunos de los hallazgos sobre su capacidad de transformación a través de tres documentales que tratan de dar respuesta a preguntas como ¿Puede curarse el cerebro a sí mismo? ¿Hay esperanza para enfermedades como el Alzheimer? ¿Es posible desarrollar ciertas habilidades practicando determinados ejercicios?

'La plasticidad del cerebro'

Arrancamos La Noche Temática con un documental de nacionalidad  canadiense que ahonda en la capacidad de cambio del cerebro por sí mismo. En él, el doctor Norman Doidge viaja a través de América del  Norte para entrevistarse con algunos de los investigadores que hicieron  descubrimientos revolucionarios sobre la plasticidad del cerebro humano.  También visita a personas cuyas vidas han cambiado para siempre,  personas que antes eran consideradas incurables y que ahora viven una  vida normal.

"La plasticidad del cerebro".Avance

Judy tenía problemas para comunicarse. Sufrió un infarto  muy grave pero le aplicaron el  'shaping' (literalmente: moldeamiento), una técnica de entrenamiento  mediante la cual se consigue que una persona mejore su respuesta y su función motora a base de dar pasos muy pequeños. Los  ejercicios concentrados ayudan a reactivar el cerebro, desencadenando  cambios plásticos.

Cuando se produce una muerte cerebral masiva, las  neuronas son reclutadas para ocuparse de las funciones perdidas. A  veces el proceso es lento, y a veces es extraordinariamente rápido.  Cuando el proceso es rápido, es casi como un milagro.

'Arréglame el cerebro'

Barbara Arrowsmith, es una mujer que ha cambiado su propio cerebro. El  documental trata de responder a la pregunta: ¿Es el cerebro un músculo inteligente  capaz de cambiar por sí mismo a través de ejercicios específicos?  Parece ser que sí. Barbara fundó una escuela a través de la que podemos observar como niños y  jóvenes con dificultad de aprendizaje hacen un esfuerzo por cambiar el  cerebro con el que nacieron.

"Arréglame el cerebro". Avance

'El misterio del Alzheimer'

En el 'Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y  Enfermedades Neurodegenerativas', este documental nos acerca al día a  día de esta enfermedad que sólo puede ser diagnosticada con un  100% de certeza cuando se examinan finas láminas del cerebro al  microscopio.

"El misterio del alzheimer". Avanc

El documental presenta a personas que están ayudando a  resolver el misterio de la enfermedad de Alzheimer con métodos  inusuales. En Lexington, Kentucky, a principios de los años 90, nació la  idea de una investigación que se ha hecho famosa bajo el nombre de 'El  estudio de las monjas'. David Snowdon hizo algo que ningún otro  investigador geriátrico había intentado antes: se fue a un convento, el convento-escuela de las Hermanas de Notre Dame, en  Minnesota, para examinar la demencia científicamente. Las  religiosas eran perfectas para su estudio ya que la mayoría eran muy  ancianas y se prestaron a donar sus cerebros tras su muerte.