Enlaces accesibilidad

Anatomía de Waltz

  • La coreógrafa alemana Sasha Waltz presentó en Madrid Körper
  • Considerada discípula de Pina Bausch, ella se sacude la etiqueta    

Por
Mi Reino por un caballo: "Anatomía de Sasha Waltz"

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche de los jueves al viernes a las 00.45

Nos citamos en la cafetería del teatro, en la terraza, y en una esquina improvisamos el set para la entrevista. Una mujer y un niño nos observan con atención desde una mesa cercana.

Enseguida llega nuestro contacto en el Festival de Otoño y descubrimos que son la  propia Sasha Waltz y su hijo, encantadora estampa.

El Murphy de las entrevistas tampoco tarda en aparecer: portazos atronadores, música a todo volumen, hasta un helicóptero interrumpiendo la conversación. Pero la coreógrafa no pierde la calma.

Admiro a Pina Bausch, pero nuestras raíces son muy distintas

Ni siquiera cuando le preguntamos por la gran Pina Bausch y esa manía que tienen los periodistas extranjeros de  nombrarla su discípula: “Si miras mi trabajo puedes ver que mis raíces son muy distintas… le admiro y pienso que su muerte ha sido una gran pérdida, pero en Alemania hay un abanico muy amplio de danza contemporánea, muchas voces, y yo soy sólo una de ellas”.

Entonces me pongo a pensar que es como si Àngels Margarit se va de gira por tierras alemanas y allí, por ser ibérica y contemporánea, le preguntan por Cesc Gelabert o por Nacho Duato. Lugares comunes tiene la prensa. ¿Cómo era eso de que las comparaciones son odiosas?

El crujido de los huesos al bailar

Pero, de repente, ya no estamos en la terraza de la cafetería. Estamos en el ensayo general de Körper, la emblemática coreografía con la que la niña prodigio de la danza germana se ha estrenado en Madrid.Esa misma con la que hace diez años inauguró su etapa de codirectora de la Schaubühne, la catedral del teatro alemán.

Durante hora y media 12 bailarines que deberían ser 13 (uno no llegará hasta mañana) dialogan con una escenografía casi tan desnuda como sus cuerpos mientras, en la oscuridad, la Waltz toma notas y se enfada con los fallos, perfeccionismo teutón.

Entre anotación y aspaviento, aún tiene tiempo para indicarnos los números que no podemos emitir porque quedan cojos sin el 13. Pero ya apenas sí le escuchamos, hipnotizados por su lección de anatomía; por esos seres suyos exhibidos en vitrinas, vendidos, contados, retorcidos ¡hasta exprimidos! al ritmo de los sonidos industriales de Hans Peter Kuhn.

Un engranaje tan eficazmente engrasado que llegas a creer que estás dentro de esos cuerpos y que puedes escuchar el crujir de sus huesos y el fluir de esa sangre.

Si estáis en Barcelona, el Grec será su próxima escala. Esta vez con Continu, otro cuerpo a cuerpo con el espacio, en este caso a ritmo de Arcana, de Edgar Varèse. Prometedor...

  • Eva Luna es redactora del programa Mi reino por un caballo, que se emite las noches de los jueves a los viernes en La 2 a las 00.45 horas