Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

El Salvador, país de pupusas

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: El Salvador, país de pupusas

Para los salvadoreños la pupusa es considerada la comida típica más difundida en el país y, pese a que no se conoce su origen, El Salvador es la única nación que la ha adoptado como propia. Además, el tema de la internacionalización de la pupusa está ligado al de la inmigración salvadoreña, casi un tercio de la totalidad de salvadoreños reside en el extranjero. En España los compatriotas salvadoreños siguen utilizando su comida más típica para celebrar cualquier festividad.  

RECETAS:

PUPUSAS

Pupusa significa "bien unidas", es el principal requisito para que quede bien este plato,  las tapas tienen que coger bien el relleno, porque si no se saldría. En El Salvador el primer domingo de noviembre se ha nombrado el Día Nacional de las pupusas

Ingredientes: Los ingredientes son harina de maíz, frijoles, queso, chicharrón, col, zanahoria, vinagre de manzana, tomate, pimiento y cebolla

Elaboración: Primero se prepara el relleno. Trituramos el tomate, el pimiento y la cebolla y se hace una masa. Se hace otra masa con la carne triturada, lo que ellos llaman chicharrón. A continuación se prepara lo que envolverá el relleno. Se mezcla la harina de maíz con agua, se va tirando agua poco a poco. La masa no puede quedar muy dura porque si no se puede romper. Una vez hecha la masa de harina se le da forma de torta redonda, se introduce el relleno y se cierra. Se acaban de cocer en el comal, una especie de plancha. Cuando las pupusas están bien hechas se sirven con lo que se conoce como curtido. Es una mezcla de col, zanahoria, vinagre de manzana y  salsa de tomate.

SOPA DE RES

La sopa de res es típica en El Salvador desde sus antepasados. Los indígenas cazaban animales para comer y la carne era el principal alimento en aquella época. La principal característica de la sopa es que se le puede echar todo tipo de verduras. En El Salvador a mediodía nunca falta esta sopa para comer.

Ingredientes: Carne de ternera, yuca, mazorca de maíz, col, plátano macho y las verduras para hacer el caldo, apio, nabo, zanahoria, tomate y cebolla.

Elaboración: Cortamos la ternera y la ponemos en agua a hervir. Pasados unos minutos introducimos la verdura del caldo: apio, nabo, zanahoria, tomate y cebolla. Durante unos minutos dejamos hervir todo junto para que el agua coja sabor. Cuando vemos que la carne esta blanda, colamos el caldo. A continuación introducimos el resto de verduras, la yuca pelada, el plátano macho, la mazorca de maíz y la col. Dejamos hervir media hora a fuego muy bajo para que el caldo coja más sabor.