Enlaces accesibilidad

"Informe semanal" galardonado con el Premio Nacional de Comunicación de UNICEF

  • Recibe este premio por su reportaje "Niños sin derechos"
  • El documental fue realizado por Vicente Romero y Mariano Rodrigo
  • Ha sido reconocido por "reflejar la dramática realidad de millones de niños"

Por
Informe semanal - Niños sin derechos

"Niños sin derechos" muestra a través de las historias de sus pequeños protagonistas la situación de la infancia en los países más desfavorecidos del mundo. Fue realizado por Vicente Romero y Mariano Rodrigo en noviembre de 2009, cuando los periodistas estaban desplazados en Haití para narrar la situación del país más pobre de América a través de las historias de los niños que viven allí. UNICEF lo ha reconocido con el Premio Nacional de Comunicación por "haber reflejado la dramática realidad de millones de niños". El galardón se entregará en una gala en Madrid el próximo 15 de octubre.

"Niños sin derechos"

Puerto Príncipe, capital de Haití y una de las ciudades más peligrosas del mundo. Hasta allí viajó un equipo de "Informe Semanal" capitaneado por Vicente Romero y Mariano Rodrigo para contar la historia de los más vulnerables de un entorno de desnutrición, pobreza y violencia. Miles de niños viven en sus calles, muchos huérfanos por el sida y ellos mismos seropositivos, integrados en bandas armadas. Sobreviven gracias a pillaje y los asaltos. La indigencia además puede desembocar en la explotación y muchos de estos niños acaban trabajando como esclavos.

El de Haití es un ejemplo del desamparo que sufren millones de niños en muchos lugares del mundo que también se pueden ver en el reportaje. Son historias rescatadas del archivo de TVE en las que vemos a niños que sufren situaciones de pobreza, hambre, enfermedades, guerras o abusos. Los reporteros han contactado con algunos de ellos para saber qué ha sido de sus vidas. En algunos casos les han seguido la pista; en otros no se ha podido saber nada de ellos.

La convención de la ONU que obliga a proteger a los niños acaba de cumplir 20 años, recuerda el reportaje, que también recoge entrevistas con varias ONG que trabajan sobre el terreno para rescatar a estos niños de unas vidas sin futuro y sin derechos.

"Niños sin derechos" se emitió en "Informe Semanal" en La 1 de TVE el 21 de noviembre del año pasado, poco antes de que un terremoto asolara el país que recorrían Vicente Romero, Mariano Rodrigo y su equipo para narrar estas historias.  Su emisión coincidió además con la III Semana de "Concienciados con la infancia" que promueve TVE para sensibilizar sobre la situación de la infancia a través de sus programas e informativos.

Premio Nacional de Comunicación

UNICEF ha reconocido "Niños sin derechos" de "Informe semanal" con su Premio Nacional de Comunicación por "haber reflejado la dramática realidad de millones de niños". "En su recorrido por distintos países, las cámaras y el periodista Vicente Romero recogieron situaciones de pobreza profunda, marginación y explotación" explica la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia en su fallo.

En total son 14 las personas, organizaciones e instituciones galardonadas con sus Premios 2010 por sus trabajos en defensa de los derechos de la infancia, "contribuyendo con su esfuerzo y trabajo a mejorar las condiciones de vida y las opciones de futuro de niños de todo el mundo". Los Premios UNICEF España 2010 se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el 15 de octubre en el Museo de la Ciudad de Madrid.

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios para garantizar el derecho de los niños a sobrevivir y desarrollarse desde la primera infancia a la adolescencia. Está financiada por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.