Enlaces accesibilidad

Informe Semanal examina la "buena salud" del sector turístico en España

  • Un equipo del programa ha recorrido la Costa del Sol
  • Viajamos a la Antártida, laboratorio de estudio del cambio climático.
  • Descubrimos Uruguay y decimos adiós a Nacho Duato

Por
Informe Semanal - Avance Informe Semanal 07/08/10

Destino España

La estancia de Michelle Obama en Marbella ha revalorizado una ciudad castigada en los últimos años por los escándalos de corrupción y ha supuesto todo un espaldarazo a España como destino turístico. Pero, este sector, clave para la economía de nuestro país, ya apuntaba buenas perspectivas, después de dos años de caída. Los expertos dicen que será la primera actividad en iniciar la recuperación y que la crisis nos ha enseñado que nuestro modelo turístico ha aguantado bastante bien. Un equipo de Informe Semanal ha recorrido estos días la Costa del Sol, para conocer esos destinos exclusivos, donde todo es lujo y excelencia; aquellos en los que prima la conciencia ecológica, y los más populares, en los que pasan sus vacaciones muchas familias. El turismo está considerado ya como una actividad universal, casi tan básica como la alimentación o la salud.

Antártida, el último testigo

La Antártida, el continente helado que atesora más del 80% del agua dulce de la Tierra, es un continente para la ciencia, uno de los lugares clave para estudiar el cambio climático, el testigo perfecto de la evolución que sigue el planeta. Hace cincuenta años doce países firmaron el Tratado Antártico, desde entonces es patrimonio de la humanidad. Posteriormente, otros muchos países, entre ellos España, se han ido sumando a la defensa de esta reserva natural, consagrada a la paz y a la investigación. Cerca de cien estaciones científicas de distintos países se reparten por todo el continente. Un equipo de TVE ha visitado las dos bases españolas para conocer de cerca sus estudios y proyectos. Y es que a pesar de estar a miles de kilómetros, todo lo que hagamos en esta parte del mundo quedará registrado en sus hielos, de nosotros depende que este continente helado siga siendo una gran reserva que regula la temperatura de la Tierra.

El nuevo Uruguay

Uruguay es uno de esos países de los que pocas veces se habla. Poco conocido, poco problemático, pequeño entre gigantes, con más vacas y ovejas que habitantes -algo más de tres millones- , un país fuera de la súper liga de la política y que sin embargo vive un momento de cambios profundos. Un país que busca un futuro propio, con una apuesta firme por la modernidad y la reivindicación de su noble tradición de derechos civiles, en los que ha sido vanguardia. Hace cinco años la coalición del frente Amplio consiguió formar el primer gobierno de izquierdas de la historia de Uruguay y ahora repite con la singular figura de su nuevo presidente José "Pepe" Mújica. Con algo de Mandela, algo de Lula y mucho de sí mismo, este excombatiente guerrillero tupamaro encarna una voluntad de reconciliación poco frecuente y hace que Uruguay vuelva a ser hoy un laboratorio para la izquierda.

El adiós de Duato

Nacho Duato ha dicho adiós a la Compañía Nacional de Danza, después de 20 años y lo ha hecho en Moscú, en el teatro Bolshoi. Abandona España sin ocultar ni su dolor ni sus críticas. El nuevo código de buenas prácticas puesto en marcha hace unos años por el Ministerio de Cultura le obligaba a presentarse a un concurso público para seguir en el puesto, al igual que ya se ha hecho en otras entidades culturales como el Museo Reina Sofía. Podía haber seguido un año más, pero él ha preferido dejar ya la Compañía. En los próximos meses se convertirá en el primer extranjero que dirige en más de cien años una compañía rusa, el ballet del Teatro Mijailovski de San Petesburgo. En Rusia, la crítica especializada le sitúa entre los cinco mejores coreógrafos del mundo de ballet contemporáneo.