Enlaces accesibilidad
Documental 12 de la serie Azahar

Siria, el oasis exhausto

  • La duodécima y penúltima  entrega de la serie ¿Azahar¿ de la 2 de TVE emite este ¿¿ el documental sobre Siria con el título ¿el oasis exhausto¿ donde se analizan los trabajos de la cooperación española para luchar contra la escasez de agua en el oasis de Palmira.

Por
Azahar - El oasis exhausto

"El oasis exhausto"

Regar un oasis en medio de un extenso desierto sólo es posible si hay agua suficiente para ello. Una idea que puede parecer simple sino fuera porque así ha sido hasta hace bien poco en Palmira. Ahora el manantial que alimentaba los pozos desde tiempos inmemoriales se ha secado y  los agricultores dependen de otro pozo que sin embargo no puede abastecer tanta demanda.

Para buscar una alternativa de futuro, cooperación española impulsa un proyecto de riego por aspersión para economizar más el preciado  recurso hídrico. Hasta ahora, los agricultores del oasis regaban con el método de inundación conocido como ¿a manta¿; un método secular que no conviene a este oasis.

Los agricultores y sus familias se debaten ahora entre la tradición o adaptarse a nuevas técnicas de riego para conservar su oasis.

"Siria, el oasis exhausto"

Un reportaje de: Mario de la Mano y Paloma Rico - Imagen: Nicolás Sánchez - Sonido: Juan María Serrano - Montaje: Enric Ferrés