Enlaces accesibilidad

Un jurado joven, femenino y multicultural

  • El director Jonathan Demme cuenta con un jurado en el que hay más mujeres que hombres
  • Nadine Labaki, Martina Gusman o Leonor Watling ponen la juventud
  • Clara Peploe, Michael Ballhaus y Masato Harada unen experiencia y culturas diferentes

Por

El jurado de cada edición "es distinto". Así lo explica Mikel Olaciregui, director del festival. El año pasado estuvo presidido por el polifacético Paul Auster, antes fueron presidentes Jeanne Moreau, Anjelica Huston, Mario Vargas Llosa, Wim Wenders o Claude Chabrol.

En esta ocasión, la batuta estará en manos del cineasta y productor Jonathan Demme, director de El silencio de los corderos o Philadelphia.

Según cuenta Olaciregui, en marzo Demme ya había aceptado la oferta y tuvieron lugar reuniones en las que "fue marcando cómo le gustaría que fuese el jurado".

Quería que hubiese miembros de procedencias muy variadas. Quería peso femenino. "Dio una lista, aunque no están todos los que propuso", señala Olaciregui.

El resultado es un jurado con mayoritaria presencia femenina (4 mujeres y tres hombres), con mucha juventud (Nadine Labaki o Martina Gusman), pero también con una gran experiencia (el director de fotografía Michael Ballhaus).

Además, la española Leonor Watling, la guionista y directora Clara Peploe y el oriental Masato Harada.

En sus manos estará elegir la Concha de Oro entre las quince películas a concurso en la sección oficial, las Conchas de Plata al mejor director, a la mejor actriz, al mejor actor, y los Premios del Jurado a la mejor fotografía y al mejor guión.

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián