Enlaces accesibilidad

Fiesta por todo lo alto para celebrar diez años de Versión Española

  • El agua y el granizo no impidieron que la noche de San Juan se convirtiera en una auténtica fiesta del cine español
  • En el transcurso de la ceremonia se entregaron los galardones de la IX edición de cortometrajes SGAE-Versión Española
  • "La Soledad", de Jaime Rosales y "Yo", de Rafa Cortés, premiadas como mejores cintas españolas de 2007

Por
Fiesta versión española
La presentadora de Versión Española, flanqueada por Santiago Tabernero y Félix Piñuela, el creador y el actual director del programa.

La climatología no pudo evitar que Versión Española celebrara por todo lo alto su décimo aniversario en la noche de San Juan. El antiguo Matadero municipal de Madrid acogió una gran fiesta en la que entre tormenta y tormenta se entregaron los galardones del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes "Versión Española" y la Navaja de Buñuel a la mejor película de 2007 que, excepcionalmente compartieron La Soledad,de Jaime Rosales y Yo, de Rafa Cortés.

Cayetana Guillén Cuervo, arropada por todo el equipo del programa y flanqueada por Santiago Tabernero y Félix Piñuela, los dos directores que han llevado el timón de "Versión Española" en sus diez años de historia, se mostró feliz de poder celebrar este cumpleaños rodeada de los profesionales del cine español : "llevamos una década transmitiendo a los españoles qué es el cine español, cuidando y mimando nuestro cine. Y lo hemos hecho con el corazón. Poco a poco nos hemos convertido en punto de referencia para el cine español y el mundo de la cultura".

La presentadora de "Versión Española" se despidió deseando celebrar otros diez años en antena en TVE: "Esperamos celebrar otros diez años rodeados de la familia del cine español, con la que convivimos y a la que queremos cada viernes".

A la fiesta de aniversario acudieron numerosos rostros del cine. José Luis Borau, Pilar Bardem, Eduardo Noriega, Víctor Clavijo, Belén Rueda, Carlos Iglesias, Enma Cuervo, Mariví Bilbao, Enrique Cerezo, Álex González, Anabel Alonso, María Pujalte, Pablo Rivero, Óscar Jaenada, Miguel Ángel Silvestre o Fernando Guillén Cuervo son solo algunos de los nombres que se unieron a la fiesta del programa de cine de La 2. La banda sonora de la noche corrió a a cargo de Fangoria.

La tormenta que encendió la noche de Madrid interrumpió momentáneamente la celebración del evento que, una vez reanudado, convirtió en protagonistas a los vencedores del Concurso Iberoamericano de cortometrajes que, en colaboración con la SGAE, "Versión Española" organiza desde su segunda temporada en antena. Los trabajos ganadores se proyectarán en el programa especial de fin de temporada que se emitirá el viernes 27 de junio.

Palmarés de la IX edición del Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE

Un  jurado compuesto por Eduardo Noriega (actor), Felipe Vega (director), Verónica Sánchez (actriz), Isaki Lacuesta (director), Jordi Costa (crítico) y María Silverio (editora) otorgó los siguientes premios:

  • Primer Premio: ALUMBRAMIENTO, de Eduardo Chapero-Jackson.

Por la valentía de su propuesta, por las estremecedoras interpretaciones, el minucioso trabajo de puesta en escena y el enorme calado emocional de sus imágenes.

  • Segundo Premio: TRAUMALOGÍA, de Daniel Sánchez Arévalo.

Por su extraordinario manejo de una historia coral y el brillante ejercicio de equilibrismo entre lo cómico y lo trágico.

  • Tercer Premio: COMO TODO EL MUNDO, de Franco Lolli (Colombia).

Por la sorprendente veracidad y precisión en el retrato de la adolescencia y por la enorme fuerza y emoción de sus imágenes.

  • Premio CASA DE AMÉRICA al mejor corto latinoamericano: LAS PELUQUERAS, de Maite Alberdi e Israel Pimentel (Chile).

Por la audacia de su planteamiento y por la desnudez y sinceridad de sus imágenes.

  • Premio AISGE Mejor Interpretación Masculina: VICTOR CLAVIJO, por el cortometraje "Elena quiere", de Lino Escalera.

Por la sinceridad de una interpretación sobria y llena de matices.

  • Premio AISGE Mejor Interpretación Femenina: CRISTINA PLAZAS, por el cortometraje "Alumbramiento", de Eduardo Chapero-Jackson.

Por la emoción y sutileza con la que afronta un personaje en una situación de enorme complejidad.

  • Premio KODAK del público: VESTIDO NUEVO, de Sergi Pérez.
  • Menciones especiales: ATENCIÓN AL CLIENTE, de Marcos Valín y NIÑOS QUE NUNCA EXISTIERON, de David Valero.

Por la emoción y sutileza con la que afronta un personaje en una situación de enorme complejidad.

  •  Premio LA NAVAJA DE BUÑUEL a la mejor película de 2007: LA SOLEDAD, de Jaime Rosales y  YO, de Rafa Cortés.