Enlaces accesibilidad

Décimo aniversario del programa 'Versión española'

  • Un millón de telespectadores de media han seguido fielmente el espacio de cine en La 2
  • TVE pretende cerrar el año con al menos 70 películas comprometidas
  • Próximamente se estrenarán en TVE "Ninette" (José Luis Garci) y "Volver" (Pedro Almodóvar)

Por
De izquierda a derecha, el actor Miguel Ángel Silvestre, Santiago Tabernero (creador del programa), la actriz Silvia Abascal y Cayetana Guillén Cuervo (presentadora del programa).
De izquierda a derecha, el actor Miguel Ángel Silvestre, Santiago Tabernero (creador del programa), la actriz Silvia Abascal y Cayetana Guillén Cuervo (presentadora del programa).

El equipo de 'Versión Española' está de fiesta. El programa de La 2, presentado por Cayetana Guillén Cuervo y dirigido por Félix Piñuela, ha celebrado su décimo aniversario. Y con dicho motivo, TVE dedica toda esta semana a nuestro cine.

Piñuela ha expresado a RTVE.es su satisfacción por el cumpleaños del programa que dirige, que en 2008 ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "Se trata de un acontecimiento extraño en los tiempos que corren", ha reconocido. "Ello se debe fundamentalmente a dos razones", ha añadido Piñuela: "Primero, al compromiso de TVE en sus inversiones con el cine español mediante la fórmula de adquisición de derechos de antena; segundo, a la lealtad de las audiencias, que durante este tiempo han arrojado una media de un millón de espectadores cada semana".

En este último decenio, 'Versión española' ha estrenado películas como "Días contados", "La flor de mi secreto", "Solas", "Tesis", "El Bola", "Camarón" y "Lucía y el sexo". Ha recuperado asimismo títulos en blanco y negro como "El extraño viaje", "El cochecito" y "Atraco a las tres". Además, ha brindado a los telespectadores clásicos modernos como "Los santos inocentes" y "La ley del deseo", y títulos emblemáticos de la cinematografía iberoamericana como "Un lugar en el mundo" y "El hijo de la novia".

Compromiso con el cine español

En una rueda de prensa celebrada el lunes en la Filmoteca Nacional, Javier Pons (director de TVE) y Gustavo Ferrada (director del área de cine de TVE) se han congratulado por los diez años de existencia de este programa. Y han aprovechado para volver a subrayar el compromiso de la televisión pública con el cine español. Lo cierto es que este año TVE ha cuadriplicado la oferta de filmes nacionales en el 'prime time' de La 1. Próximamente se emitirán dos grandes estrenos del cine hecho en este país: "Ninette", de José Luis Garci, y "Volver", de Pedro Almodóvar. Más adelante, los telespectadores de la pública podrán ver también "La mala educación" (Pedro Almodóvar) y "Lucía y el sexo" (Julio Médem).

Este año, TVE va a participar en los nuevos proyectos cinematográficos de realizadores como Almodóvar ("Los abrazos rotos"), Fernando Trueba ("El baile de la victoria"), Joaquín Oristrell ("Dieta mediterránea") o Vicente Aranda ("Luna caliente"). TVE colabora también en la última película de Francis Ford Coppola: "Tetro".

Retorno económico y servicio público

Pons y Ferrada han señalado que la apuesta de TVE por la producción cinematográfica nacional se fundamenta en dos criterios, a los que se ha otorgado un peso más o menos igual: el primero de ellos es el retorno económico y el prestigio de TVE; el segundo, el servicio público.

Dentro de este último, Ferrada ha incluido objetivos como favorecer el desarrollo de la industria española del cine, incorporar películas en las distintas lenguas del Estado, dar un impulso a los directores noveles y a los nuevos lenguajes cinematográficos, y promover valores como la igualdad, la integración social, etc.

Sin embargo, Pons ha estimado que no debería haber incompatibilidad entre ambos criterios. "No nos lo planteamos como una división estanca, se trata de categorías para orientarnos internamente", ha manifestado. Ferrada se ha pronunciado en este mismo sentido, apuntando el caso de "Mar adentro" (Alejandro Amenábar) como el de película que satisface plenamente tanto el criterio de retorno económico como el de servicio público.

Ambos han incidido en la nueva estrategia de distribución de la inversión de la televisión estatal, consistente en suscribir menos proyectos pero darles a cambio un mayor apoyo: o sea, menor número de películas pero mayor respaldo económico para éstas. En 2008, TVE trabaja con el objetivo de cerrar el año con 70 títulos comprometidos, aproximadamente una docena menos que en 2007.

Por otra parte, Pons ha adelantado uno de los próximos retos de RTVE.es: el lanzamiento de un portal específico dedicado al cine.