'Documentos TV' estrena 'La batalla por el fondo marino'
- Aborda el papel de la minería marina en la transición energética mundial
- Miércoles 22 de octubre, a las 23:40 horas en La 2 y en RTVE Play
‘Documentos TV’ estrena ‘La batalla por el fondo marino’, documental que aborda el papel de la minería marina en la transición energética mundial. Científicos, ecologistas y pioneros en estas prácticas revelan el verdadero coste de un futuro más limpio.
La transición energética es ya imparable. En los próximos 30 años, a medida que aumente la demanda de energías renovables, Occidente necesitará más metales que en toda la historia de la humanidad. Los codiciados cobalto, níquel y cobre impulsan esta revolución verde y son absolutamente imprescindibles para los coches eléctricos, los paneles solares o los molinos eólicos con los que supuestamente se contribuye a hacer un futuro más limpio. Pero, ¿realmente esto es así?
En la actualidad, China controla el 70% del níquel y del cobalto procedentes de las minas terrestres de Indonesia y Congo. Occidente va a la zaga en la producción y el suministro seguro de estos minerales, y está buscando una alternativa. “No debemos pasar por alto los enormes recursos de minerales críticos que hay en las profundidades del océano”, manifiesta Walter Sognnes, director ejecutivo de la empresa de minería marina Loke Marine Minerals. Las zonas con los mayores depósitos de minerales en los lechos marinos se encuentran en aguas internacionales de todos los océanos. El área más importante es Clarion Clipperton, en el Pacífico. Allí, a unos 6 km de profundidad, se encuentran los denominados nódulos de manganeso. La geóloga Hilde Braut muestra uno. “Esto ha estado así en el lecho marino. Está llena de cobre”, advierte.
Tecnología de extracción de minerales en el fondo marino Imagen del documental
Tecnología vanguardista
Noruega, Canadá y Países Bajos están ya preparados para explotar los océanos con tecnología vanguardista en la minería submarina. Están desarrollando barcos dotados de robots que rasparán y succionarán estos nódulos repletos de níquel, cobalto, cobre, manganeso y tierras raras. En Clarion Clipperton “se explotarán esos 20 mil millones de toneladas de nódulos”, confiesa Gerard Barron, director ejecutivo de la compañía canadiense de minería marina The Metals Company.
Sin embargo, esta actividad extractiva en aguas profundas provocará daños irreparables en los lechos oceánicos y al ecosistema, según denuncian ecologistas y científicos. “Corremos el riesgo de destruir la naturaleza para toda la humanidad”, avisa la activista de Greenpeace Haldis Tjeldflaat Helle. “Ninguna minería será sostenible, no es un recurso renovable”, sentencia la bióloga marina Sabine Gollner.