'Documentos TV' estrena 'La trampa de las redes sociales'
- La lucha de juristas y padres contra las cinco grandes compañías de medios sociales por los daños causados a sus hijos
- Jueves 25 de septiembre, a las 23:40 horas en La 2 y en RTVE Play
‘Documentos TV’ estrena esta semana ‘La trampa de las redes sociales’, un documental que aborda la lucha de juristas y padres de Estados Unidos y Europa contra las cinco grandes compañías de medios sociales. Cinco mujeres afectadas cuentan en primera persona los daños que estas plataformas han causado a sus hijos. Buscan que se reconozca la responsabilidad de estas plataformas en la adicción de los jóvenes a las pantallas y a las redes sociales.
El 31 de enero de 2024, los líderes de las cinco grandes compañías de medios sociales, Meta, X, TikTok, Snatchap y Discord, las conocidas como the big five, fueron convocados por el Senado de Estados Unidos. Se les acusaba de haber dañado a toda una generación de niños y adolescentes por no protegerlos de la violencia en internet. El detonante de esta causa apareció tres años antes, cuando la extrabajadora Francès Haugen entregó al Congreso más de 20.000 documentos internos de Meta. La filtración desveló que esta empresa llevaba 20 años elaborando informes y estudios sobre el desarrollo cerebral infantil e investigando las vulnerabilidades de los niños.
“Los niños son su producto, usted los ve como una forma de ganar dinero”, le reprochaba una de las senadoras a Mark Zuckerberg, el pasado mes de enero. Detrás de los poderosos cinco líderes de las tecnológicas se sentaban algunas de las víctimas de sus plataformas.
Fragmento de ‘La trampa de las redes sociales’ RTVE
En primera persona
“Queridas cinco grandes, ya no me dais miedo porque sobreviví a vosotras”, afirma Alexis, una joven que estuvo al borde del suicidio desde que, a los 13 años, se enganchara a Instagram, donde se le animaba y enseñaba a quitarse la vida. Los expertos apuntan que los adolescentes que se conectan a su móvil más de cinco horas diarias tienen un 66% más de probabilidades de tener ideas suicidas que los que lo usan una hora al día. “La adicción y los problemas de salud mental de mi hija se debían a las redes sociales”, confiesa Kathleen, la madre de Alexis.
“Las redes sociales están matando gente y hay que decirlo”, dice Laure Boutron, una jurista francesa que está decidida a cambiar las leyes que protegen a estas poderosas empresas y que representa a una familia que demandó a TikTok por el suicidio de su hija. “Si un pedófilo hace click en un “me gustaría ver porno infantil”, ¿qué hacen ustedes?”, le pregunta indignado un senador a Zuckerberg. “Nuestros hijos están en ese mundo y ahí a los agresores se les ignoran sus fechorías”, explica Socheata, una madre que, desde que su hijo fuera manipulado por un pederasta en internet, trabaja con la policía especializada en ciberdelitos. “Tienen las manos manchadas de sangre”, se dirige con dureza el senador hacia Zuckerberg.