Enlaces accesibilidad

'Morir de hambre en Gaza', este sábado en 'Informe Semanal'

  • Además, el programa recorre la antigua Nacional 6, del kilómetro 0 de Madrid hasta A Coruña
  • Sábado 9 de agosto, a las 21:30 en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
'Morir de hambre en Gaza', en 'Informe Semanal'
'Morir de hambre en Gaza', en 'Informe Semanal' RTVE
PRENSA RTVE

‘Informe Semanal’ aborda la lucha por la supervivencia de la población de Gaza, cercada por la bombas y el hambre, contada en primera persona por los palestinos que lo sufren de forma directa. Además, ‘Desvío N-VI’ recorre la antigua carretera Nacional 6, del kilómetro 0 de Madrid hasta A Coruña.

‘Morir de hambre en Gaza’

"Nos estan lanzando la comida por el aire y así nos están tratando como animales. Te roban la dignidad como persona, poder ir al mercado, poder comprar. Te obligan a sufrir, tienes que correr, tienes que pelearte como si estuvieses en una manada, como si estuvieses en una selva para poder conseguir tu comida. Esto deshumaniza a cualquiera". Son las desgarradoras y duras declaraciones de la periodista hispano-gazatí Huda Emad. Lo cuenta desde la ciudad de Gaza, donde vive desde hace ocho años. Llegó junto a su familia procedente de Linares, Jaén. Ahora está sola. Todos han regresado a España, pero ella aguanta por compromiso. Se ha empeñado en contar en español lo que está pasando en la Franja y lo que sufre su población por culpa del asedio de Israel.

La deriva de la crisis humanitaria está rozando el límite y el plan de Netanyahu de ocupar la ciudad empeorará aún más. El hambre está matando a los gazatíes. Lo narran en primera persona y sobre el terreno los protagonistas de esta tragedia. Desde que Israel comenzó la ocupación, en octubre de 2023, han muerto más de 61.000 personas.

La ONU sigue exigiendo la entrada masiva y urgente de ayuda, pero Israel mantiene obstáculos burocráticos y de seguridad para que llegue. Según Naciones Unidas, más de un tercio de la población solo logra alimentarse una vez al día.

El hambre como arma de guerra, y el sistema sanitario, destruido. "Estamos desbordados, solo atendemos los casos más graves”, cuenta Aitor Zabalgogeazkoa. "Hay muchos chicos que no podemos atender porque no tenemos capacidad. No nos queda personal, ni tiempo para atenderlos y además no tenemos comida terapéutica suficiente”, añade.

Mientras Netanyahu aspira a la ocupación total de la Franja, pese a la oposición interna de parte del ejército y de la sociedad, la desnutrición se instala en los campos de refugiados. Israa -Al Helou vive en Deir al- Balah, está embarazada y apenas tiene fuerza para hablar y para moverse. Solo come una vez cada dos días. "Ya no hay esperanza para mí. Se me han acabado los sueños de futuro. Lo único que espero es conseguir algo de comida para mi familia, para mí y para el bebe que espero", cuenta a ‘Informe Semanal’.

Las familias envían a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, con el peligro de que nunca vuelvan. En el mercado, los precios de los escasos productos que se venden están por las nubes. "Un kilo de tomates cuesta 40 dolares. Es un tercio de mi sueldo", explica Tawjiq Abu Jard, que, como muchos, tuvo que huir de su casa y ahora vive en un campo de desplazados en el oeste de Gaza. "Vivimos un conflicto interno. Duele ver a tu vecino con hambre, pero no puedes ayudarlo porque tú mismo necesitas ayuda y no puedes ni siquiera ayudar a tu familia”, señala. La única esperanza que queda para los gazatíes es que el alto el fuego definitivo llegue de inmediato.

‘Desvío N-VI’

600 kilómetros conectan el kilómetro cero, en la Puerta del Sol de Madrid, con la Torre de Hércules en A Coruña. Hace 2 años que surgió la idea de diseñar esta ruta de la antigua Nacional 6, la N-VI. La iniciativa, inspirada en la ruta 66 de los Estados Unidos, apuesta por rescatar del olvido la antigua conexión entre Madrid y A Coruña. Atraviesa ocho provincias y 70 municipios. Tiene hasta su propio pasaporte. En cada parada, un sello.

A sus creadores les mueve el objetivo de ofrecer a los viajeros una visión diversa del patrimonio cultural y natural de esos pueblos que se quedaron olvidados al margen de la autopista, como cuenta uno de los responsables del proyecto, Xosé Ramón Novoa: "La idea es poner en valor a todas estas localidades. Los norteamericanos aportan valor a cualquier detalle, por insignificante que sea. Nosotros no lo hacemos o, incluso, lo despreciamos o llamamos feismo. El ejemplo, una gasolinera abandonada en Californa es cuqui; en cambio, un asco si está en Tordesillas". Con esa idea han nacido muchas iniciativas de emprendedoras y emprendedores. Negocios que pretenden revitalizar los pueblos por los que pasa la antigua nacional VI.

En el recorrido por la ruta, el programa muestra el proyecto de los hermanos Oscar y Samuel, que ofrecen la posibilidad de adentrarse en el mundo de la producción de miel, en la localidad vallisoletana de Tiedra. Desde hace seis años, su empresa, Miel Setentaynueve, va consolidándose y sumando seguidores. "Creamos trabajo, creamos empleo, creamos economía. Es nuestra manera de devolverle a Tiedra todo lo que tanto nos ha dado", afirman.

El zamorano Pedro Ferrero regresó a su tierra tras vivir un tiempo en Asturias. Ahora ha montado un estudio de tatuaje en Santa Cristina de la Polvorosa, una localidad de 1.000 habitantes situada a cinco kilómetros de Benavente. “He llegado a tatuar a una señora de un pueblo de al lado con 81 años", cuenta.

"Se trata de demostrar y enseñar a la gente que aquí también hay vida. Por eso tenemos que seguir trabajando y buscar alternativas", cuenta Fuertes Martínez, alcalde de Riego de la Vega, León. ‘Informe Semanal’ muestra las experiencias de algunos turistas que realizan la ruta y visita algunos de los pueblos más importantes, como Urueña, en Valladolid; una ciudad medieval o la primera villa del libro de España, donde gente como Tamara y su marido Fidel se instalaron hace unos años en este pueblo para abrir una librería, Primera página. “Queremos fomentar la lectura y realizamos actividades para impulsar la vida cultural de la zona", cuentan. 600 kilómetros de carretera para recorrer, sin prisa y con pausas, atravesando paisajes muy diversos.

RTVE

anterior siguiente