Enlaces accesibilidad

RNE y la Fundación Montemadrid estrenan su nueva ficción sonora: 'La valentía'

  • Basada en la obra de teatro homónima escrita y estrenada en 2018 por el Premio Nacional de Literatura Dramática Alfredo Sanzol
  • Protagonizada por Adriana Ozores y Carmen Ruiz, con dirección de Benigno Moreno, realización y diseño sonoro de Mayca Aguilera, y guion adaptado por Alfonso Latorre

Por
Ficción sonora - La valentía - 15/02/24 (vídeo)

Radio Nacional de España y la Fundación Montemadrid trasladan una comedia de fantasmas y casas encantadas al lenguaje radiofónico en su nueva ficción sonora: ‘La valentía’. La obra está basada en la obra de teatro homónima escrita y estrenada en 2018 por el Premio Nacional de Literatura Dramática, Alfredo Sanzol.

En ella, el dramaturgo habla de la fuerza emocional que tienen las cosas materiales y de cómo pueden condicionar nuestra vida. Sanzol, a través de la comedia, trata también el amor y, sobre todo, el valor que requiere defender las propias convicciones.

Esta enloquecida comedia está protagonizada por dos actrices consagradas, Adriana Ozores y Carmen Ruiz, que interpretan a dos hermanas enfrentadas. La dirección corre a cargo de Benigno Moreno, la realización y diseño sonoro es de Mayca Aguilera y el guion ha sido adaptado por Alfonso Latorre.

En esta versión radiofónica de ‘La valentía’, que pone en pie el equipo de Ficción Sonora de RNE, los géneros narrativos se mezclan, desde la comedia al terror, pasando por el thriller o el melodrama. Un rico muestrario de recursos sonoros cuyo fin último es arrancar la carcajada del oyente con un trasfondo de reflexión.

Sinopsis de ‘La valentía’

Dos hermanas, Guada y Trini, heredan la casa de sus ancestros, construida hace más de 300 años y enclavada en un paisaje idílico. El único problema de la propiedad es la autopista AP-1, que pasa a cinco metros de la casa y corta el antiguo jardín por la mitad. Para Trini, el ruido de la autopista es insoportable, le impide disfrutar del lugar y, por eso, quiere deshacerse de la casa. En cambio, para Guada, lo más importante es precisamente la casa y no está dispuesta a renunciar al lugar donde fue tan feliz siendo niña.

Trini no está dispuesta a cruzarse de brazos y recurre una empresa especializada en sustos, que hagan que su hermana quiera vender. Lo que ni Trini ni Guada saben es que sus ancestros no están dispuestos a que la casa familiar caiga en otras manos. Habrá una gran batalla fantasmal y veremos lo que pasa finalmente con la casa.

Otras ficciones sonoras de RNE

‘La valentía’ es una de las muchas ficciones sonoras que realiza RNE con una marcada vocación de difusión cultural.

Entre las más recientes, ‘La Tribuna’, adaptación de la obra de Emilio Pardo Bazán, ‘Las aventuras de Tintín’, versión sonora de los cómics ‘Los cigarros del faraón’ y ‘El loto azul’, o ‘Regreso a la Calle Mayor’, homenaje a Juan Antonio Bardem. Y también, los proyectos que RNE estrena cada año en el Festival de Almagro: ‘Entre bobos anda el juego’ en 2023, ‘Puñados de fuego. Margarita Xirgu en el exilio’ en 2022, ‘La reina muerta’ en 2021, ‘Magallanes, el viaje infinito’ en 2020, ‘Sor Juana Inés, con el favor y el desdén’ en 2019 y ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ en 2018.

RTVE

anterior siguiente