Enlaces accesibilidad
Inteligencia artificial

'La noche temática' estrena 'Crimen y castigo en la era digital'

  • Con los documentales ‘El algoritmo contra el crimen’ y ‘Prisiones, el negocio millonario’
  • Sábado 15 de abril, a las 23:50 horas en La 2 y RTVE Play

Por
'Crimen y castigo en la era digital¿, en 'La noche temática'
'Crimen y castigo en la era digital¿, en 'La noche temática'

'La noche temática' muestra cómo la inteligencia artificial se está aplicando en la lucha contra el crimen, con métodos que pueden atentar contra nuestra privacidad.

‘El algoritmo contra el crimen’

En Estados Unidos, la policía y los tribunales utilizan la inteligencia artificial para hacer predicciones sobre quién podría cometer un delito. Pero, ¿el uso de esta tecnología realmente está haciendo que la aplicación de la ley sea más imparcial y justa? Todo recuerda a la policía del futuro en la película ‘Minority Report’.

En el núcleo de estos programas hay un software que, como todos los programas informáticos, se construye en torno a un algoritmo. “Creo que en muchos casos los algoritmos pueden ser mejores que las personas. Pero, por supuesto, los algoritmos no tienen conciencia. El algoritmo sólo sabe lo que se le ha proporcionado”, objeta la experta en datos, Cathy O´Neil.

Cathy O´Neil advierte: “Hay cosas sobre nosotros de las que quizá ni siquiera seamos conscientes, que están siendo recopiladas por los corredores de datos, y que se guardarán contra nosotros para el resto de nuestras vidas”.

‘Prisiones, el negocio millonario’

La prisión de máxima seguridad de Mangaung (Sudáfrica) está gestionada por la multinacional británica privada G4S. ¿Qué pasa con los presos cuando la prioridad es el beneficio? ¿Qué sucede cuando la detención, atención y rehabilitación de presos se pone en manos privadas?

En este documental la periodista de investigación Ruth Hopkins acerca los testimonios de expresos y guardias de seguridad que describen una situación impactante de la primera prisión privatizada de Sudáfrica.

Las imágenes grabadas por los guardias de la prisión muestran el rostro violento de esta prisión desde el interior. Y nos acerca cómo funciona este violento sistema y cuáles son las consecuencias negativas de gran alcance para la sociedad.

RTVE

anterior siguiente