Enlaces accesibilidad
Aniversario

'Informe Semanal' se viste de largo para celebrar su 50º aniversario con un programa especial

  • El espacio, de una hora de duración, comienza con un mensaje de la reina Letizia
  • Se traslada al Museo Guggenheim de Bilbao con Ana Blanco como maestra de ceremonias
  • Con los reportajes ‘La leyenda de Informe Semanal’ y ‘Reflejo de nuestras vidas’
  • Sábado 1 de abril, a las 21:15 horas en La 1 y RTVE Play

Por
'Informe Semanal' celebra su 50º aniversario
'Informe Semanal' celebra su 50º aniversario

‘Informe Semanal’, el mítico espacio informativo de Televisión Española, cumple 50 años. Para celebrarlo, emite un programa especial, de una hora de duración, que arrancará con un mensaje de la reina Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano del año 2000. Además, Ana Blanco presentará el programa desde el Museo Guggenheim, en Bilbao, la ciudad que mejor representa los cambios y la evolución de estos 50 años.

‘Reflejo de nuestras vidas’

Este reportaje profundiza en cómo se contaban las noticias hace 50 años y cómo se cuentan ahora. En cómo ha ido cambiando la sociedad y cómo ‘Informe Semanal’ ha sido reflejo, termómetro y altavoz de esos cambios. Desde aquellos tiempos de la televisión única del tardofranquismo -en la que se forzaban las costuras de la censura-, pasando por aquel 23F que asentó el programa como un formato de resumen y contexto, hasta la actualidad, en la que prima la información líquida. Porque como nos dice Lorenzo Milá "el periodismo ha perdido capacidad de denunciar, de transgredir, de proponer". O lo que nos comenta Pepa Bueno: "¡Claro que ha cambiado el contenido! Yo viví muy de cerca la transformación de la violencia de género en un suceso sin más a un fenómeno social que apelaba a los poderes públicos y les exigía su intervención"

La sociedad ha ido descubriendo la manera de abordar la realidad de las minorías y visibilizar problemas que a veces no se cuentan, nos dice Pepa Bueno. Para Cándida Godoy, redactora durante muchos años de Informe Semanal, la gran suerte del programa fue "poner la cámara donde pasan cosas y entrevistar a los protagonistas. A veces, personajes absolutamente anónimos pero que tienen mucho que contar y han estado mucho tiempo callados". Lo que no ha cambiado en el programa es su esencia, su apuesta por el rigor y la calidad, en la que juega un papel clave la realización. Baltasar Magro nos recuerda que ha habido realizadores como Emilio Martínez Lázaro o Pilar Miró "que luego han sido grandes directores de cine".

Verá también los cambios en el consumo de la televisión porque ahora están las plataformas y las redes sociales. Como nos comenta Diego Carcedo "aquella idea del scoop, de quién da la primera noticia, ya no existe". Pero para Pepa Bueno "esa pulsión informativa de lo digital puede convivir perfectamente con el periodismo de largo aliento, el gran reportaje, el gran análisis que representa Informe Semanal". Y eso es lo que se pregunta a los entrevistados, qué significa este programa. Oirán definirlo como "histórico", "referencia", "un mito de la tv en España" o "el molde de la nueva televisión" que se quería crear. En los años 70 y 80, se veía en familia. Hoy, nos agarramos a aquella idea de que "de repente, llegaba Informe Semanal y decías: ahora lo he entendido".

Entrevista a Carmen Sarmiento

Ella fue la primera mujer corresponsal de guerra de España y también fue la primera mujer periodista en ‘Informe Semanal’. En sus reportajes, con un nuevo lenguaje, dio voz a las mujeres para denunciar su situación de desigualdad en España y en todo el mundo y abordó temas, entonces impensables, como el divorcio o el aborto. Ella cree que el programa contribuyó a "democratizar a la sociedad". Nos cuenta que les llamaban "los melenudos, los peludos y los rojos, teníamos entre los 20 y los 30 años, una fuerza impresionante y una pasión extraordinaria por cambiar el sistema. Somos la Generación del 68 que quiso cambiar el mundo. No lo logramos, pero lo revolvimos un poquito".

Sobre esta cuestión hablan Virginia Martín y Dunia Etura, profesoras de Periodismo de la Universidad de Valladolid, que han estudiado el papel que ejercieron reporteras como Carmen Sarmiento para la normalización de los nuevos roles de la mujer en nuestra sociedad y el papel que tuvo ‘Informe Semanal’ en el proceso democrático español. En sus estudios desvelan, por ejemplo, cómo Informe Semanal era tan diferente al resto de la programación. Cuando llega la Transición, es el único espacio informativo que continúa sin cambios.

Equipo actual de 'Informe Semanal' en la fiesta 50º aniversario

Equipo actual de 'Informe Semanal' en la fiesta 50º aniversario RTVE

‘La leyenda de Informe Semanal’

Este reportaje propone recordar algunas de las historias de más impacto en estos 50 años con los profesionales que han tejido la historia del programa. Como Ramón Colom, uno de los pioneros. Él nos cuenta que la famosa sintonía del programa: "vino de un disco de Supertramp que Pedro Erquicia había comprado en Nueva York". ‘Informe Semanal’ nació el último sábado de marzo de 1973, con un franquismo tardío y una España que respiraba deseos de libertad. El programa ha sido testigo y testimonio de la actualidad durante medio siglo. Más de 10.000 reportajes han recogido la crónica vertiginosa del mundo: Vio desaparecer a Carrero Blanco y a Franco, fue testigo del 23F o de la arrolladora victoria del PSOE en el 82. Las cámaras de Informe Semanal también estuvieron en Berlín, el día de la caída del muro.

La reportera Rosa María Artal recuerda que "en el momento en el que se abrió el muro, el único equipo de prensa era el de ‘Informe Semanal’ y además en el lado este". Nos confiesa que aquella experiencia fue la que más le marcó como periodista porque "tuvimos la primicia mundial". Sin duda, la imagen que más impacto ha causado a lo largo de estos años ha sido la de la niña Omayra Sánchez, tras el volcán del Nevado de Ruiz, en Colombia, en noviembre de 1985. El reportero gráfico Evaristo Canete estuvo horas con la pequeña: "Me encontré aquello y la niña tenía toda la fuerza del mundo, todo lo que dijo, que era muy fácil poner la cámara, grabar y ya está".

El genocidio de la población tutsi por el gobierno hutu en Ruanda es quizá la mayor tragedia del último tercio del siglo XX. El reportero Vicente Romero decía entonces que el "infierno existe y se encuentra delante de nuestros ojos, en el corazón de África". Hoy, recuerda que ‘Informe Semanal’ fue el "primer equipo del mundo que entró en Ruanda cuando todavía se estaban produciendo las matanzas." La periodista Mayte Pascual, conoció el secreto de Mandela: su sonrisa. Óscar González, exdirector del programa y autor de cientos de reportajes, nos dice que "Informe Semanal es un clásico en el sentido más noble de la palabra. Y es que ha desafiado al tiempo, como los Rolling". Este reportaje lo firma Juan Antonio Tirado, el periodista más veterano del programa, desde hace 25 años.

Además, a lo largo de estos 50 años, ‘Informe Semanal’ también ha contado muchas historias de personas anónimas que han visibilizada un problema y que han llegado, incluso, a salvar vidas. Es el caso de Celine y Elena, dos madres coraje, a las que este programa les cambió la vida a raíz de un reportaje sobre las enfermedades raras... El programa abordó el caso de Marc, el hijo de Celine. La otra lo vio desde México y pensó que, a su hija, Lucía, le podía estar pasando lo mismo. Eso la llevó a trasladarse a España. Sus historias fueron recogidas en sendos programas de 2014 y 2015. Y ellas no podían faltar en el 50 cumpleaños.

RTVE

anterior siguiente