Enlaces accesibilidad

RTVE Instituto, EFE y el Parlamento Europeo convocan la 2ª edición del Programa que enseña a "contar Europa"

  • El desarrollo de la 2ª edición coincidirá con la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre del año
  • Este Programa formativo da a conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias y la aplicación de sus políticas en los Estados miembros
  • Nuevo calendario : El plazo para la presentación de candidaturas se amplía hasta el 30 de septiembre

Por
Cartel 2 edición programa para jovenes periodistas

Madrid, 5 de septiembre de 2023. RTVE Instituto, la Escuela de Periodismo de la agencia EFE y el Parlamento Europeo anunciaron el pasado junio la convocatoria de la 2ª edición del Programa de Formación en Unión Europea para Jóvenes Periodistas, orientado a participantes de toda España. Como sucedió con la anterior edición, ha quedado estructurada en dos módulos impartidos en las instalaciones del Instituto en Madrid, la Agencia EFE y la sede del Parlamento en Bruselas. Para el primer módulo serán seleccionadas/os 24 aspirantes, parte de los cuales podrán participar en el segundo, en función de sus méritos, compartiendo esta formación en Bruselas con otros colegas europeos.

Al igual que en la primera edición, el proceso de selección para este Programa de Formación se llevará a cabo por parte de RTVE Instituto y EFE en estrecha colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, tendrá en cuenta el recorrido académico y profesional de las/los aspirantes y se regirá por el principio de igualdad, respetando los criterios de territorialidad, representación equilibrada de todos los medios de comunicación y transparencia.

Con este Programa están comprometidos profesionales de RTVE y de la Agencia EFE con amplia experiencia en información europea, adquirida a través de su paso por las corresponsalías en Bruselas o el trabajo en programas en los que prevalece el interés por dar a conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias, sus políticas y su aplicación en los Estados miembros a partir de los valores de la Unión.

El objetivo que persigue esta segunda edición del Programa, en la que también participarán especialistas en asuntos europeos y representantes de instituciones comunitarias que se sumarán al equipo docente, vuelve a ser el de familiarizar a los jóvenes periodistas con las habilidades necesarias para aprender a “contar Europa” mediante un lenguaje comprensible y atractivo, a través de una información de calidad, contribuyendo a aproximar la Unión a los ciudadanos que vean, escuchen o lean sus piezas de información y análisis.

Registro del 15 de junio al 30 de septiembre

El plazo para la presentación de candidaturas para esta 2ª edición se abrió el pasado 15 de junio y se ha ampliado hasta el 30 de septiembre ya que la agenda institucional del Parlamento Europeo ha obligado a modificar las fechas previstas para impartir esta formación. Así, el primer módulo del curso comenzará el 14 de noviembre y tendrá una duración de cuatro días.

En los siguientes enlaces puede accederse a los criterios de selección, al Programa de Formación, así como al nuevo calendario fijado para el registro de candidaturas, la selección de participantes, la comunicación a los seleccionados, la gestión de viajes y la fecha de inicio del curso, junto al correspondiente formulario.

España es uno de los ocho países piloto en los que arrancó este Programa formativo que se está extendiendo a los 27 miembros de la Unión. Esta II edición coincide, además, con la Presidencia española de la Unión Europea, que se ha empezado a ejercer durante el segundo semestre del año.

---------------------------------

SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

NUEVO CALENDARIO

PROGRAMA DE FORMACIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

RTVE

anterior siguiente