Enlaces accesibilidad

24 jóvenes periodistas de Prensa, Agencias, Radio y Televisión aprenden a "contar Europa"

  • El programa de formación organizado por RTVE y EFE, en colaboración con el Parlamento Europeo, ha arrancado este martes en el Instituto RTVE
  • En la selección del alumnado han sido tenidos en cuenta los criterios de profesionalidad, igualdad de género, diversidad de medios y representación territorial

Por
El grupo de jóvenes periodistas que asisten al curso, junto a la dirección del Instituto RTVE y la directora del Programa formativo sobre Unión Europea, Elena Ochoa.
El grupo de jóvenes periodistas que asisten al curso, junto a la dirección del Instituto RTVE y la directora del Programa formativo sobre Unión Europea, Elena Ochoa.

Madrid, 7 de marzo de 2023. 24 jóvenes periodistas procedentes de buena parte de la geografía nacional han arrancado este martes en el Instituto RTVE el programa de formación que les dará a conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias, las políticas europeas y su aplicación en los estados miembros a partir de los valores de la Unión. Este programa ha sido organizado por el propio Instituto y la agencia EFE, en colaboración con el Parlamento Europeo.

El éxito de la convocatoria, con más de 250 participantes de toda España, ha movido a los organizadores a realizar un esfuerzo para ampliar el número de plazas y elaborar una lista de reserva que se tendrá presente en futuras ediciones del Programa.

En la selección de las candidaturas se han tenido en cuenta el recorrido profesional de las/los aspirantes, el principio de igualdad de género, la representación equilibrada de los diferentes medios de comunicación, así como el criterio de territorialidad.

En la primera edición de este Programa recién iniciado participan jóvenes periodistas en activo que han ejercido la profesión en la mayoría de las comunidades autónomas y en la actualidad desempeñan su trabajo en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Canarias.

Elena Ochoa, junto a Juergen Foecking, responsable de Relaciones Públicas e Institucionales del Parlamento Europeo en España, en la presentación del curso.

El abanico de medios de Prensa, Agencias, Radio y Televisión en los que trabajan es muy amplio. En concreto, 7 desempeñan su labor en medios de prensa escrita (papel), 4 en medios digitales, otros tantos en agencias de noticias, 7 en televisión y 2 en radio.

El segundo módulo del programa se impartirá en Bruselas y a él accederá una parte de los seleccionados para el primero, en función de sus méritos.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN UNIÓN EUROPEA CON SU EQUIPO DOCENTE

RTVE

anterior siguiente