Enlaces accesibilidad

Concierto solidario Un juguete, una ilusión 'La mota de polvo', con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Raúl Benavent dirige el XVI Concierto Solidario ‘Un juguete, una ilusión’, un plan de Navidad para los más pequeños
  • Fernando Palacios, autor de ‘La mota de polvo’, participa además como narrador de un cuento para toda la familia con el clarinetista Javier Martínez como solista

Miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 20:00 en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Raúl Benavent, Javier Martínez y Fernando Palacios
Raúl Benavent, Javier Martínez y Fernando Palacios

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dirigida por Raúl Benavent interpreta el concierto solidario Un juguete, una ilusión, que además del cuento de Fernando Palacios, incluye las Danzas Polovtsianas de El Príncipe Igor de Borodín, tres villancicos de Juanjo Colomer y la pieza Internet Symphony ‘Eroica’ de Tan Dun. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. Un juguete, una ilusión ‘La mota de polvo’ se podrá seguir en directo por RTVE a través de La 2 y Radio Clásica

Puedes comprar aquí tus entradas para este concierto

La mota de polvo es un cuento musical para narrador, clarinete solista (que hace de mota) y orquesta sinfónica. Fue un encargo de la Orquesta Sinfónica RTVE para sus conciertos anuales de “Música en familia” y su estreno en el Teatro Monumental de Madrid, el día de Reyes de 1992, generó una pequeña revolución en el mundo de los conciertos didácticos, convirtiéndose en el germen de la creación de los programas educativos de la mayoría de las instituciones musicales españolas. Ha sido interpretada en numerosas ocasiones por orquestas de España, Alemania y Latinoamérica, se han montado espectáculos escénicos escolares y de danza, y se han realizado todo tipo de versiones instrumentales.

La Mota de Polvo trata de las aventuras de un ser tan minúsculo como una partícula de las que vemos flotar cuando entra un rayo de sol por la ventana de la habitación. Con la ayuda del viento comenzará a moverse y visitar otros lugares, algunos muy peligrosos. Es interesante comprobar que las mismas cosas que ocurren en el cuento pasan en la música.

‘Un Juguete, Una ilusión’ 2023

La campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ que se desarrollará hasta el 6 de enero, tiene como objetivo entregar en esta edición 300.000 juguetes. Así, vuelve a poner a la venta el bolígrafo solidario en principales puntos de venta y en su tienda online. Con la recaudación obtenida, fabricará los juguetes para distribuirlos en proyectos infantiles de diferentes países. Además de mantener el trabajo que viene realizando en América Latina, África y Asia, la campaña refuerza la colaboración con entidades que trabajan con proyectos de infancia en España, en línea con la labor iniciada en los dos últimos años y que ha permitido entregar juguetes en Madrid, Guipúzcoa, Málaga, Valencia, Castellón, entre otras ciudades. Con las donaciones, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ muestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos que fomentan la educación, la reducción de desigualdades y el fin de la pobreza. En concreto, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ entrega juegos y juguetes didácticos, educativos, no bélicos, pensados para jugar tanto en solitario como en grupo, permitiendo que desde las entidades se promuevan oportunidades de aprendizaje y desarrollo social. A esta donación se unen las realizadas a más de 21 proyectos en países como Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y El Salvador. FUNDACIÓN CRECER JUGANDO La Fundación Crecer Jugando tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego.

Fernando Palacios

“Vivir es inventar”. Esta idea ha dirigido sus actos desde que tiene uso de razón, tanto en el campo de la composición (música sinfónica, de cámara, electroacústica, canciones), como en la interpretación (gregoriano, trompetilla de plástico, guitarrico, instrumentos informales), la educación musical (conciertos, cuentos musicales, cursos, asesorías), las artes escénicas (conciertos didácticos, óperas, ballets, espectáculos multidisciplinares, talleres), los medios de comunicación (RNE y TVE) y la edición (colecciones de disco-libros, libros de recursos).

Trabaja en el Teatro Real (Todos a la Gayarre), CNDM (Todos creamos), Fundación Juan March (Concierto Didácticos), Escuela Reina Sofía (Cursos de Emprendimiento), Universidad Carlos III (Master de Producción Musical), Escuela Arcos (El arte de escuchar), Festival de Santander (El Festival a tu alcance), Festival de Canarias (Sigue la música), RNE (A media mañana), Fundación Canal, Fundación Telefónica… y con orquestas sinfónicas y bandas, tanto españolas como latinoamericanas.

Javier Martínez

El clarinetista Javier Martínez nace en Guadalajara. Completa su formación en Alcalá de Henares y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones.

Un punto qué influyó considerablemente en su formación fue la pertenencia a numerosas jóvenes orquestas como Orquesta-escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JOCMA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Academia Orquesta Nacional de Lyon y Joven Orquesta de MMCK de Tokio.

Fue invitado dos años consecutivos al Festival Music Master Course in Kazusa realizado en Tokio (Japón), curso de música de cámara y orquesta dirigida por el director de orquesta Alan Gilbert y en diversas ocasiones ha sido invitado para colaborar con Les Dissonances, actuando en diversas ciudades de Francia.

A lo largo de su carrera musical ha estudiado y realizado cursos de perfeccionamiento con: Vicente Alberola, Antony Pay, Joan Enric Lluna, Justo Sanz, Pablo Fernández, Javier Balaguer o Eduardo Raimundo y en su experiencia orquestal ha actuado en diversos auditorios con numerosos directores como: Vasili Petrenko, Pinchas Steinberg, Frühbeck de Burgos y Jesús López Cobos, entre otros.

Su labor docente la desarrolla en el Conservatorio superior Katarina Gurska así como diferentes masterclasses en conservatorios del ámbito nacional. En 2009 gana la plaza por oposición de clarinete solista en la Orquesta Sinfónica RTVE.

Raúl Benavent

Desde muy temprana edad comenzó a relacionarse con el mundo de la música y empezó a dar muestras de su futuro como percusionista. Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, en el centro de estudios Neopercusión y en Hogeschool loor Muziek en Theater Rótterdam (Holanda).

Alumno integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), recibió la beca del Ministerio de Cultura y fue miembro del grupo Neopercusión y profesor de este mismo centro. Ha editado varios CD’s de música española e iberoamericana con el grupo de percusión de la JONDE, con el dúo de percusión Cara a Cara, con Madrid Okho Dúo entre otros. Autor de varios proyectos pedagógicos como ‘La Era de los Materiales’ o ‘La caja enmascarada’ y curso de perfeccionamiento de repertorio orquestal. Es solista de percusión de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 1999.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE, interpretando el concierto para Marimba y orquesta de N. Rosauro, el concierto para cinco percusionistas de T. Takemitsu, concierto para dos pianos y percusión de B. Bartok , junto con el Dúo de Pianistas Victor y Luis Del Valle y el concierto para dos marimbas y orquesta de Keiko Abe, ‘Frozen in Time’ de Avner Dorman, concierto para percusión y orquesta.

Ha grabado para RNE y para el canal temático de TVE, obras del repertorio esencial de percusión sólo y numerosos recitales en el ciclo de cámara de la orquesta de RTVE, Festival Perkulliria, Auditorio de la Fundación Juan March, Auditorio Reina Sofia, Academia de Bellas artes de San Fernando y Festival Nits D´estiu.

Fue profesor en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y en el centro de alto rendimiento Maurice André (Lliria) en la especialidad de percusión. Es profesor invitado a numerosas orquestas jóvenes españolas, Comunidad de Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla y león, Cantabria, Málaga y JONDE, profesor en ESMAR, (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), director de Madrid-Okho, centro de percusión y escuela de percusión de alto rendimiento y Master en progreso Musical. Forma parte del grupo de música contemporánea Modus Novus y de Madrid Okho Dúo. Desde 2009 es miembro del grupo The Sir Aligator’s Company.

Actualmente amplía su formación como director de orquesta trabajando con destacados directores españoles y ha mantenido una estrecha relación de trabajo con directores internacionales como Pinchas Steinberg, Gianandrea Noseda, Walter Weller y Vladimir Jurowski, entre otros. Ha dirigido varios proyectos en orquestas jóvenes como la de la Universidad de Valencia y también de Música de cámara con orquesta de cuerdas y ensembles de viento madera y metal.

También tiene gran experiencia en la dirección de bandas de la Comunidad Valenciana. Es director invitado en orquestas jóvenes como la JORCAM o la JOSCAN (Grupo metales y percusión). Ha dirigido a la OEX (Orquesta de Extremadura), y a la Orquesta de la Federación de Sociedades musicales de Valencia, en el Palau de les Arts.

Además, sigue formándose con directores Jóvenes como Miguel Romea y Andrés Salado en la Academia de dirección Opus 23 y con directores como Cristóbal Soler. Es director de la orquesta de Cámara del centro de estudios superiores ‘Progreso Musical’.

RTVE

anterior siguiente