Enlaces accesibilidad
'La noche temática'

'Comida basura, una bomba de relojería', en 'La noche temática'

  • Estrena los documentales ‘El lado oscuro de la industria alimentaria’ y ‘Diana Kennedy, nada sofisticada’
  • Sábado 14 de mayo, a las 00:00 horas, en La 2

Por
Estreno
'El lado oscuro de la industria alimentaria'

Alrededor del 40 % de la población mundial tienen sobrepeso. La comida basura juega el papel principal en esta acusada crisis de salud. La chef Diana Kennedy es una leyenda culinaria de la cocina mexicana además de activista por el medio ambiente. Son los temas que aborda esta semana ‘La noche temática’ con el estreno de ‘Comida basura, una bomba de relojería’.

‘El lado oscuro de la industria alimentaria’

Los gigantes alimentarios saben cuánto daño pueden causar sus productos ultraprocesados a la salud. Aun así, buscan fórmulas para enganchar a más consumidores: la sal, el azúcar y la grasa, los tres ingredientes que convierten los productos alimenticios en irresistibles. Ingredientes calibrados milimétricamente en los laboratorios de la industria alimentaria del mundo entero.

Uno de los principales expertos, Michael Moss, autor del libro ‘Sal, azúcar y grasas’, revela las estrategias de los gigantes de la alimentación. Las empresas siempre tratan de obtener beneficios y proteger sus intereses, pero el interés privado no puede estar por encima de la salud. De ahí que algunos gobiernos, como el de México, adopten medidas en el consumo de azúcar, como un impuesto especial y un etiquetado de advertencia en la parte frontal de los productos, como en los paquetes de cigarrillos. Los fabricantes están obligados a declarar si el producto contiene un exceso de azúcares, de calorías, de grasas saturadas, de grasas trans o de sal.

‘Diana Kennedy, nada sofisticada’

Diana Kennedy, de 97 años, es una chef británica y autora de numerosos libros de cocina. Reconocida internacionalmente como una autoridad en cocina mexicana, Diana ha luchado siempre por mantener las tradiciones culinarias, cuidando a su vez del medioambiente.

Estreno

'Diana Kennedy, nada sofisticada'

Es una fuerza de la naturaleza que vive en completa armonía con ella. Diseñó y construyó su casa ecológicamente sostenible en las afueras de Zitácuaro, Michoacán, en 1974, donde continúa cocinando, reciclando agua de lluvia, usando energía solar y cultivando sus propios vegetales, café y maíz.

Diana Kennedy fue condecorada con la Orden del Águila Azteca del gobierno mexicano en 1982. Es Miembro de la Orden del Imperio Británico por fortalecer los lazos culturales entre México y el Reino Unido en 2002; y es miembro desde 2014 del Salón de la Fama del Libro de Cocina de James Beard.

RTVE

anterior siguiente