Enlaces accesibilidad
Fuera de plató en Sevilla

La ministra Montero se descarta como candidata del PSOE en Andalucia: "Mi candidato es Juan Espada"

  • María Jesús Montero ha participado en el encuentro informativo de RTVE ‘Fuera de plató’ celebrado en Sevilla.
  • Presentado y moderado por Paloma Jara, directora de RTVE en Andalucía

Por
  Fuera de plató
Fuera de plató rtve

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ha sido este viernes la invitada de 'Fuera de plató', formato de encuentros informativos de RTVE con invitados de primer nivel de diferentes disciplinas, celebrado ya en ciudades como Valencia, Barcelona y Sevilla. El encuentro de esta mañana ha sido moderado y presentado por Paloma Jara, directora de RTVE en Andalucía, y se ha celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla. El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asistido al acto.

Elecciones en Andalucía

Respecto al socialista Juan Espadas que renunció oficialmente el pasado 20 de enero a la alcaldía de Sevilla, para dedicarse a dirigir el PSOE-A como secretario general y competir en la carrera de las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar después de verano. Montero ha subrayado en ‘Fuera de Plató’ que “estamos con Juan Espada” añade que el PSOE-A cuenta con “un proyecto renovado, para respuesta a los retos del siglo XXI con sistema sanitario de calidad, con una formación profesional en la que ningún joven se quede a la puerta sin ninguna cualificación”. “Queremos relanzar Andalucía y necesitamos que Juan Espada ocupe San Telmo”.

“Urge un cambio en Andalucía. Bonilla ha amenazado con darle al botón electoral, porque lo que quiere es convocar elecciones. Que se dedique a gobernar, que no es lo que ha hecho desde que llegó a San Telmo”.,

Campaña Electoral en Castilla y León

La ministra Montero ha sido la primera invitada de ‘Fuera de Plato’ en Sevilla. Sobre la campaña electoral en Castilla y León ha destacado que “todas las administraciones estamos más centradas en el coronavirus, que en los votos”. “Castilla y León necesita un cambio”. Con “nuestro candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, los socialistas estamos trabajado para gobernar Castilla y León, bajo la cordura y el sentido común”. Añade que “para poder combatir a Vox hay que votar al Partido Socialista”.

EPA y reforma laboral

En cuanto a los datos de la EPA conocidos ayer “hemos llevado la cifra de paro, al 13,3% y España ha creado 840.700 empleos en 2021”. “Tres datos muestran la buena marcha económica: se crearon 840.700 empleos, algo no visto desde el 2005; se suman más de 20 millones de puestos de trabajo, y se alcanza la cifra más alta desde el 2008; y finalmente el paro desciende al 13,33%”

Además, “gracias a la reforma laboral y a la ley de estabilización del sector publico vamos a crear empleo, sobre todo empleo femenino” explica María Jesús Montero. Además, “más de 12.000 millones de euros “se van a destinan a los jóvenes, al empleo juvenil”.

En cuanto a las cifras de empleo en España, ha señalado que “han subido y España está creciendo más que los países de la Eurozona”.

Sobre la reforma laboral ha subrayado “los sindicatos y la patronal han sido capaces de desarrollar un pacto, que es un proyecto vital” para “tener un empleo más digno y seguro que elimine la precariedad laboral y la seguridad laboral se va a matizar con esta reforma”. Este pacto tendrá que “ser corroborado al cien por cien. Se tiene que convalidar la reforma laboral por el interés general” añade.

Gestión de los fondos europeos

La asignación de los fondos europeos a las Comunidades Autónomas está siendo objeto de crítica por parte de diversos políticos, como es el caso del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La ministra preguntada sobre porqué los fondos europeos no llegan bien a Andalucía, ha explicado que el motivo es porque el PP no quieren que los fondos europeos lleguen a los ciudadanos, ni a las empresas. Nos boicotean, durante todo este tiempo, y dicen que España no es un país fiable”. Montero ha explicado que la mayor parte de los fondos han recaído en Andalucía, que ha recibido 1900 millones euros, para que el tejido productivo se beneficie’.

Al mismo tiempo, ha subrayado que “este follón por la asignación de los fondos europeos a las Comunidades Autónomas ha sido por 9 millones de euros”. Y, que “las 6 comunidades que más han recibido han sido las gobernadas por el Partido Popular”.

Contabilidad nacional

En cuanto a los datos de contabilidad nacional que se han conocido esta mañana, la ministra Montero ha destacado que tanto “el FMI como todos los organismos internacionales avalan que España es un país con un crecimiento sólido. España ha crecido por encima de Alemania en 2021”. Así, “los datos reales son los que nos permiten alumbrar la realidad, el mercado laboral va bien, Andalucía también está a la cabeza de creación de empleo”. Añade que “el gobierno de España está impulsando políticas de empleo y se ha incrementado en 15% la recaudación.

Expo Málaga 2027

Málaga ya compite por la Expo 2027. El Gobierno presenta la candidatura oficial de España ante el BIE. Este miércoles se ha registrado la carta de candidatura firmada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (la BIE, Bureau International des Expositions). La candidatura malagueña, impulsada por el alcalde, Francisco de la Torre, tiene como eje temático 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', y de resultar vencedora, se celebraría entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

'Fuera de plató'

Fuera de Plató’ se celebrará mensualmente en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En el caso de Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña tendrá formato de desayuno y en Madrid, los ‘Fuera de plató’ se celebrarán por la tarde, en formato after work

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la presidencia de José Manuel Pérez Tornero de descentralizar y de dotar a RTVE de una mayor relevancia pública y acercar la Corporación a los ciudadanos de toda España bajo el claim ‘RTVE, la que quieres’.

RTVE

anterior siguiente