Enlaces accesibilidad
'¿He sido yo?'

'El condensador de fluzo' muestra las grandes chapuzas de la Historia

  • #FluzoChapuzas, jueves 27 de enero, a las 22:00 horas en La 2, y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Las grandes chapuzas de la Historia
Equipo del programa

Esta semana, 'El condensador de fluzo' hablará sobre las chapuzas. Aunque a nadie le gustan, hay que admitir que las grandes pifias de la Historia también han hecho a los seres humanos tal y como son. Y han tenido casi tanta responsabilidad en su forma de ser como los descubrimientos, las conquistas o las guerras. Pero también son herederos de errores descomunales.

En el programa Carmen Guillén trasladará a los espectadores hasta el siglo XIX para asistir una de las chapuzas más colosales: la división de África en países inventados. El arte está cargado de grandes desatinos, y Sara Rubayo analizará obras fallidas como la torre inclinada de Pisa. Javier Traité se trasladará a la Primera Guerra Mundial. Allí el gobierno francés cometió una enorme chapuza bélica: la línea Maginot.

En Madrid, Miguel Iríbar seguirá los pasos de Mateo Morral, anarquista que se propuso atentar contra el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. No lo consiguió y provocó una enorme matanza. Ignacio Crespo descubrirá cómo ha evolucionado el cerebro humano a lo largo del tiempo y qué trampas ha puesto. Miguel Cajigal hablará de Gian Lorenzo Bernini, un artista que durante mucho tiempo tuvo fama de chapucero. Y, para terminar, Goyo Jiménez traerá de 1912 un paracaídas del ingeniero Reichelt.

Y, después, noche de documentales

Después del programa, dos documentales que recuerdan dos de las grandes chapuzas de la Historia: ‘El caballo de Troya. Tras el rastro de un mito’, se refiere a la caida de Troya, una de las historias más misteriosas jamás contada y cuya clave fue un fatídico regalo.

Y, a continuación, ‘Regreso al Titánic’, una inmersión especial para filmar el primer metraje en 4K del navío hundido en 1912 para analizar su grado de deterioro.

RTVE

anterior siguiente