Enlaces accesibilidad
Órbita Laika

'Órbita Laika' revisa los inventos 'Made in Spain'

  • #OLSpain, martes 14 de diciembre a las 22:00 horas en La 2. Y a las 20:00, prestreno en RTVE Play

Por
Eduardo Sáenz de Cabezón
Eduardo Sáenz de Cabezón

Cuando pensamos en los grandes inventos españoles, ¿qué se nos viene a la cabeza? Probablemente, el futbolín, la fregona o el chupa-chups. Sin embargo, hay otros muchos inventos, que no sospecharíamos que son españoles, y ‘Órbita Laika’ los muestra en ‘Made in Spain’.

¿Sabías que la escafandra es un invento español? ¿Y el submarino? ¿Y la anestesia epidural? ¿Sabías que, antes del helicóptero, un español inventó una aeronave casi igual llamada autogiro? En este programa el físico Javier Santaolalla, el biólogo Ricardo Moure, la experta en genética Helena González, y la química Deborah García muestran la ciencia detrás de los principales inventos españoles.

Y, como invitados, Luis Sanz Tejedor, jefe de Patentes de Mecánica Aplicada (OEPM), y el doctor Alfonso Valencia, director de Departamento de Ciencias de la Vida, Centro Nacional se Supercomputación Barcelona.

Y después, el documental ‘El submarino Peral’

Para completar la noche de inventos españoles, La 2 emite a continuación ‘El submarino Peral’, dirigido por Miguel de los Santos y Fernando García Blottiere. El gobierno español, inmerso en la Guerra de Cuba, paralizó la construcción del submarino inventado por Isaac Peral. ¿Hubo alguna conspiración internacional?

RTVE

anterior siguiente