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'La noche temática' examina la sostenibilidad en la industria de la moda

  • Estrena 'El nuevo patrón de la moda' con los documentales 'El apocalipsis de la moda' y 'Westwood: Punk, icono, activista'
  • Sábado 4 de diciembre, a las 23:40 horas, en La 2

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 Estreno
'El nuevo patrón de la moda'

Después de décadas de crecimiento y ostentación, la moda se encuentra en un punto de inflexión. Es inviable volver al modelo de producción anterior a la pandemia. La icónica diseñadora Vivienne Westwood apostó hace tiempo por el camino a seguir: el desarrollo sostenible. ‘La noche temática’ lo analiza esta semana en ‘El nuevo patrón de la moda’.

‘El apocalipsis de la moda’

La industria de la moda está viviendo una etapa de remodelación marcada por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la representación y apropiación cultural, y la igualdad.

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'El apocalipsis de la moda'

Las marcas y los creadores están ahora sujetos a un escrutinio público cada vez más riguroso. Son responsables del 20% de las aguas residuales del mundo, el 10% de las emisiones de carbono y el 22,5% de los pesticidas. Y, una vez producida, la ropa que no se vende es destruida por las propias marcas, incluidas las casas de lujo, para preservar la escasez de sus artículos. Es el tipo de actuación que escandaliza en la calle; pero la calle son también las redes sociales donde las marcas de lujo son escrutadas. El más mínimo paso en falso se traduce en una caída de las ventas.

La crisis del coronavirus ha perjudicado a la moda, pero no tanto como a otras industrias, como la aeronáutica o el turismo. En este mundo financieramente incierto, desde en China hasta en el Líbano, un bolso Hermès se convierte incluso en un valor refugio.

‘Westwood: Punk, icono, activista’

Vivienne Westwood es conocida como la gran dama del punk e icono de la moda británica. En los años 60 conoció a su primer marido, Derek Westwood, del que se separó al poco tiempo, cuando conoció a Malcolm McLaren, el manager de los Sex Pistols y con quien lanzó su tienda Kings Road revolucionando la cultura popular y creando prendas llenas de mensajes. Se trataba de destruir todo lo que fuera políticamente correcto y dilapidar las estructuras tradicionales.

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'Westwood: Punk, icono, activista'

Durante los siguientes 40 años Vivienne luchó para abrirse camino y llegó a compartir popularidad con Gucci, Dior y McQueen. Otra faceta destacable de la diseñadora es el papel que desempeña en la lucha contra el cambio climático y su labor como activista.

Vivienne Westwood, leyenda de la moda británica y eterna punk. Activista vehemente, anticapitalista y ecologista, se ha enfrentado sin tapujos a gobiernos e instituciones.

RTVE

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