Enlaces accesibilidad
Día Internacional del Beso

Los mejores besos a través del archivo de RNE

  • Con motivo del Día del Beso hacemos un recorrido por los mejores besos radiofónicos
  • Los españoles estamos entre los mejores del mundo interpretando las emociones a través del tacto

Por
Día Internacional del Beso.
Día Internacional del Beso.

"Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso... yo no sé

qué te diera por un beso"

Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer

El 13 de abril, con la reciente llegada de la primavera, se celebra el Día Internacional del Beso. Este año nos evoca el recuerdo de aquellos besos que nos dábamos antes de que arrasara la pandemia en nuestras vidas, en nuestros abrazos, en definitiva, en nuestra manera de relacionarnos. Recordamos una época pasada, en la que los conciertos formaban parte de la rutina estival de muchos y en los que se podían observar entre el público besos espontáneos, cómplices, fortuitos y pasionales. Besos como el que anhelaba en sus letras Pau Donés y su grupo Jarabe de Palo. Un beso de la flaca que se instaló en nuestras mentes aquel verano del 97 y que recordamos en este concierto de Radio 3.

Besos del pasado

Incontables son los poemas y las referencias literarias que encontramos a lo largo de la historia respecto al acto de besar. El poeta perteneciente al movimiento del romanticismo británico Lord Byron escribió; "Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso". El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz lo relataba así: "Un mundo nace cuando dos se besan". Nuestros compañeros del programa Apuntes de sabiduría de Radio 5 se preguntaban: ¿Cómo se da el primer beso? Algunos de los poetas nombrados coincidían en una cosa: el primer beso no se da con la boca, sino con la mirada.

Los besos desde un punto de vista científico

Nuestro cerebro esconde muchos secretos, la mayoría de ellos todavía sin descubrir. En Miami se encuentra el Instituto del Tacto. Los científicos de este lugar han observado qué procesos experimenta nuestro cerebro cada vez que alguien que nos gusta nos toca, nos abraza o nos besa. Y todo lo que sucede es bueno. Nuestro cuerpo responde instantáneamente bajando la presión arterial y ralentizando el pulso. Los científicos explican que un cálido abrazo o un beso apasionado causan en nuestro organismo un efecto químico similar al que provoca el alcohol o el chocolate. En Secretos del cerebro profundizaban más en esta teoría:

Pero ¡ojo! no valen todos los besos. Depende de quién nos los dé. Y como apunte, hay que decir que se ha probado científicamente que los españoles estamos entre los mejores del mundo interpretando las emociones a través del tacto.

Besamos en latín

Nuestro compañero Emilio del Río seguía en esta misma línea y nos relataba en No es un día cualquiera los múltiples beneficios que tienen los besos; liberamos oxitocina y serotonina, hace que nos sintamos eufóricos y también, que nos afecte menos el estrés. Y además nos deja más firme la cara, pues tonifica los músculos faciales. Nos explicaba de manera detallada qué tipo de besos existen en latín. Te adelantamos que son tres, y van desde el más casto al más pasional.

No es un día cualquiera - Besar en latín, con Emilio del Río - Escuchar ahora

Besos con música

El gran maestro de la música Ramón Gener hacía referencia a esta época en la que no nos podemos tocar, abrazar y besar. Nos teletransportaba a la canción de Louis Armstrong que habla de construir un sueño a partir de un beso:

El experto en ópera podría hablarnos de mil millones de besos en la historia, Romeo y Julieta por ejemplo. Pero nos habla de un tipo que vivió en el siglo XVII, un espadachín y un poeta: Cyrano de Bergerac. Murió muy joven a los 37 años. Pasó a la historia por todo lo que hizo y por haber fallecido a una edad temprana. Sobre este personaje histórico, sobre sus versos o y sobre sus besos nos hablaban en Las mañanas de RNE Pepa Fernández.

Y bajábamos a El Sótano de Radio 3 para rememorar algunas canciones que hablan de estos ósculos tan necesarios y que tanto echamos de menos. Por aquí te dejamos esta mágnifica recopilación que tiene su punto de partida en el grupo The Ventures y su tema “Bésame mucho”, pasando por Flat duo jets con su “Party kiss” o el gran Bobby Rydell con “Kissin time”. No podremos besarnos como nos gustaría pero sí que podemos bailar al ritmo de estos clásicos.

¿Volveremos a besarnos como antes?

Tras la llegada de el virus, los diarios se inundaban de titulares sobre el peligro que atravesaban los besos por su supuesta desaparición. Pero no son los únicos, los abrazos y el apretón de manos siguen esta misma línea. Antropológicamente a los seres humanos nos gusta saludarnos, se trata de una costumbre socialmente aceptada en la mayoría de civilizaciones. Además, dicen que es una conducta de lo más saludable, que nos genera alegría y fortalece los lazos en la comunidad. Pero los dos besos están en tela de juicio. Nos lo contaba la doctora Ana Molina en "Cuestión de piel" en el programa Las mañanas de RNE Pepa Fernández:

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Cuestón de piel - Ana Molina: ¿Nos seguiremos saludando con dos besos tras la pandemia? - Escuchar ahora

No es la primera vez que los besos se encuentran en el foco de la extinción. Los romanos ya se daban besos en la mejilla, el llamado osculum, pero tras la pandemia de peste que asoló a Europa en el siglo XIV esta costumbre social quedó enterrada por un tiempo en el olvido. Se recuperó tras la Revolución francesa.

De momento tendremos que esperar para observar cuáles serán las consecuencias que atravesarán los besos y qué lugar les daremos en nuestras vidas. Lo que está claro es que nos gusta besar, ser besados y sentirnos cerca de los nuestros. Por ahora, celebraremos este Día Internacional del Beso proyectando la mejor de nuestras miradas y rememorando aquel final de película repleto de besos maravillosos que nos dejaba Cinema Paradiso y que te recordamos aquí. Sonaba en el programa Bandas sonoras de Radio 5: