Enlaces accesibilidad

George Orwell, el escritor que retrató los sueños y pesadillas de toda una sociedad

  • Un día como hoy de 1950 moría uno de los maestros de la literatura occidental del siglo XX
  • Recordamos algunas de sus obras más célebres como 1984, Rebelión en la granja u Homenaje a Cataluña

Por
Ponemos sonido a la vida y obra de George Orwel - ver ahora

"Era un día frío y luminoso de abril y los relojes estaban dando las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en un esfuerzo por escapar al desagradable viento, pasó a toda prisa entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no lo bastante rápido para impedir que se colara tras él un remolino de polvo y suciedad".

Así empieza el capítulo uno de la primera parte de la novela de George Orwell, 1984. El autor, reconocido como una de las voces más lúcidas y ricas del siglo XX, moría un 21 de enero de 1950. No en la Londres que ambienta esta obra, ni siquiera en Europa. Lo hacía en Motihari, en la India británica. En el seno de una familia que el mismo Orwell describía como “de la parte baja, de la clase media alta”.

Orwell, el novelista prodigioso

El consagrado escritor cursó sus estudios en Inglaterra. Época en la que se forjó su férreo carácter debido a las altas exigencias que recibió en su edad temprana. Lo podemos ver reflejado en uno de sus ensayos en los que describe el colegio de Eton, donde estaba interno. Allí preparaban a los chicos para conseguir las becas, proceso que estaba caracterizado por su extrema dureza. Además de las arduas pruebas a las que fue sometido y que superó con tesón y dedicación, tuvo que enfrentarse a las desigualdades sociales de la época: “No hay nada más cruel para un niño pobre, convivir con niños ricos”, afirmó el novelista.

Más adelante, Orwell vino a vivir durante seis meses a nuestro país. Cuando tenía 33 años. En ese momento tiene muy clara su vocación literaria, pero también es consciente de que para seguir escribiendo en libertad hay que dejar la pluma y coger el fusil. Los libros Homenaje a Cataluña, Rebelión en la granja y 1984 estuvieron fuertemente influenciados por su estancia en nuestro país entre 1936 y 1937, donde combate el fascismo en la turbulenta Guerra Civil española. Las novelas citadas están inspiradas en la estancia del escritor en la ciudad de Barcelona. “Orwell tenía que vivir los hechos sobre los que escribía. La inspiración no le llegaba leyendo otras obras en una biblioteca”. Nos lo contaban nuestros compañeros de Documentos RNE en el programa especial que le dedicaron bajo el título: George Orwell en España.

La observación desde la inteligencia, desde la humanidad y con conciencia

Eric Blair es el nombre real de George Orwell. Este novelista, ensayista brillante y maestro de periodistas también ocupó el trabajo de nuestro compañero Luis Zaragoza quien quiso dedicarle un espacio especial en su sección, "En algún lugar del tiempo" dentro del programa 24 horas de RNE. Para ello, decidió centrarse en la novela sobre la que ya hemos hablado 1984. Una novela distópica que sigue siendo una referencia indiscutible del género. En ella el escritor británico retrata un mundo hipervigilado, controlado por una autoridad omnipotente y donde la verdad se sustituye por la propaganda. ¿Te suena de algo? Orwell no solo es considerado un gran escritor, también para muchos, fue un visionario.

24 horas - En algún lugar del tiempo - George Orwell y "1984" - Escuchar ahora

Rebelión en la granja de George Orwell

Este cuento con animales como protagonistas lo alumbró en 1945. En él logró fabular las perversiones del socialismo y, además, esconde una dura crítica al régimen de Stalin y al totalitarismo. Como sucede con el volumen anterior, fue un libro muy importante para el autor: Es la primera vez que consigue fusionar literatura y política. Desde su publicación se han vendido millones de ejemplares y se ha traducido a 40 idiomas. El pasado mes de agosto la obra celebraba su 75 cumpleaños y nuestros compañeros de informativos lo relataban así:

14 horas - 'Rebelión en la granja' de George Orwell cumple 75 años - Escuchar ahora

Los éxitos de Orwell llevados al cómic

La ilustradora y artista originaria de Bogotá Andrea Lucio junto al periodista catalán Jordi de Miguel son los autores de la novela ilustrada Homenaje a Cataluña (Rosa dels Vents, 2019). Se trata de una adaptación gráfica del célebre ensayo de George Orwell sobre la Guerra Civil española. Ambos brindan una nueva mirada a las novelas de Orwell poniendo de manifiesto una vez más que el interés por la obra del escritor no decae. Nos lo contaban en el programa de Radio 3 Hoy empieza todopresentado por Ángel Carmona.

Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona - George Orwell - 17/07/19

George Orwell. Ensayos

Bajo este título la ensayista y periodista Irene Lozano se ha encargado de recoger, en casi un millar de páginas, los análisis sobre política y literatura del escritor. Una monumental edición de su obra periodística con 140 trabajos escritos entre 1928 y 1949, que alternan sus dos grandes pasiones, la política y la literatura, además de algunos apuntes costumbristas. Nuestro compañero Manuel Sollo Fernández nos lo contaba así:

Este genio de la pluma falleció a una temprana edad en Londres. Pero logró conquistar las mentes de su época y de las actuales gracias a su maestría literaria y a su capacidad de observación. Además, dejó latente su lucha por un mundo más justo alzándose contra toda clase de totalitarismos.