Enlaces accesibilidad

Comparecencia de Rosa María Mateo en el Senado

  • “Mi principal preocupación ha sido la defensa de una radio y televisión de verdadero servicio público”

  • Anuncia el lanzamiento de una nueva plataforma digital en 2021

  • Destaca la aprobación del III Convenio Colectivo tras más de dos años de negociación

  • Anuncia convocatorias periódicas para cubrir la tasa de reposición que se apruebe anualmente

  • “El último EGM no refleja el esfuerzo que se hace por renovar contenidos y dar un impulso cultural a la programación en RNE”

Por
 Estudios de RTVE en Prado del Rey
RTVE

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha dicho este viernes en el Senado, en su comparecencia parlamentaria de diciembre, que su principal preocupación durante el tiempo que ha dirigido la Corporación ha sido “la defensa de una radio y televisión de verdadero servicio público”.

“Servicio público de calidad que tiene un ejemplo reciente en el Telediario del 26 de noviembre, presentado por Carlos Franganillo desde el Hospital del Mar de Barcelona. Otro ejemplo de trabajo bien hecho ha sido el despliegue en las elecciones norteamericanas”, ha recordado. A estos ejemplos ha añadido los 60 especiales informativos realizados en 2020. Y la labor del canal 24 Horas, que en marzo alcanzó su segundo mejor registro de audiencia.

Además de informar, ha recordado que se ha dado todo el apoyo posible a la industria audiovisual. En 2020, La 1 y La 2 han emitido más de 400 películas españolas, casi el 85 % del cine español que se ve en abierto en España, y participa en 46 películas -18 dirigidas por mujeres- y en 21 documentales.

Rosa María Mateo ha destacado además que desde que empezó su mandato, la transformación digital ha sido una de principales líneas estratégicas. En este ámbito, ha subrayado que la Corporación afronta la próxima década con el objetivo de mantener su relevancia en este nuevo ecosistema, donde las plataformas han irrumpido para quedarse. En esta línea ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma digital en 2021, que supondrá un cambio estratégico en la oferta de contenidos de la Corporación y en la relación con sus usuarios. “Nos adaptamos así a las nuevas formas de consumo a demanda y a la práctica universalización del consumo móvil”, ha indicado.

La nueva plataforma OTT digital sustituirá al servicio A la Carta que lanzó la Corporación en 2008. Sumará a los programas de TVE y RNE, contenidos exclusivos pensados para su consumo en este entorno. “Lanzaremos nuestra propia oferta digital, al igual que están preparando otros grandes medios audiovisuales españoles”, ha anunciado.

Planes de empleo 

Rosa María Mateo ha recordado que desde 2007 no ha habido oposiciones para el ingreso de nuevo personal indefinido, situación que espera resolver con el III Convenio Colectivo firmado después de más de dos años de negociación y que esta semana, la Dirección General de Trabajo ha acordado que se publique en el BOE.

“Se pondrán en marcha concursos de traslados y promociones internas y, lo que es más importante, se convocarán pruebas de ingreso en las que podrán participar los trabajadores con contratos temporales, entre ellos, los de interinidad. Así el empleo temporal pasará, progresivamente, a indefinido”, ha indicado.

También ha recordado que está pendiente de publicarse la convocatoria de 110 plazas: 46 de consolidación de personal temporal y el resto vinculadas a tasas ordinarias de reposición autorizadas por Hacienda y Función Pública en los ejercicios 2019 y 2020. La intención de la Corporación, ha concluido, es hacer convocatorias periódicas para cubrir la tasa de reposición que se apruebe anualmente.

Ha hablado del rejuvenecimiento de plantillas, que va a ser posible tras la firma del III Convenio Colectivo. Un Convenio que “eleva la compensación económica para los trabajadores que, de forma voluntaria, se jubilen anticipadamente, a los 63 años, y se fija como edad obligatoria de jubilación la que coincida con la ordinaria de la legislación vigente, al tiempo que garantiza la reposición de plazas al 100%”. “Se estima que la empresa tendrá una tasa de reposición anual superior a los 200 trabajadores, lo que permitirá realizar nuevas convocatorias de empleo”; ha destacado. “En los próximos 5 años, 2.200 trabajadores, podrán jubilarse. Y dentro de 9 años será la mitad de la plantilla la que pueda hacerlo”, ha añadido.

EGM

Rosa María Mateo se ha referido a la audiencia recogida en el último EGM publicado y ha señalado que los últimos datos “no reflejan el esfuerzo que se hace por renovar contenidos y dar un impulso cultural a la programación”.

“Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 5, Radio 4, Radio 3 y Radio Exterior son pura radio de servicio público. No compiten para tener más ingresos sino para dar información de primera y especiales sobre el Covid, la gesta de Magallanes y Elcano o los próximos centenarios de Berlanga, Pardo Bazán y Carmen Laforet”, ha dicho, para añadir que “los cambios requieren un asentamiento”. “La nueva programación de radio empezó en septiembre, y esperamos que en la próxima oleada los resultados mejoren”, ha añadido.

Plan ADO

Rosa María Mateo se ha referido además a la financiación del Plan ADO Y ha dicho que la Corporación hace el esfuerzo de mantener intacto el plan de comunicación para patrocinadores, “pero no puede afrontar el gasto de la aportación monetaria”. “Esperamos que en el futuro se pueda volver a retomar”, ha señalado. Además, ha subrayado que “somos y queremos seguir siendo el más importante patrocinador de ADO, al que se han destinado más de 150 millones de euros desde el momento de su constitución”.

RTVE

anterior siguiente