Enlaces accesibilidad

Dia de la Niña

RTVE celebra el Día de la Niña y alerta sobre el acoso online

  • La Corporación se suma a la campaña por quinto año consecutivo
  • Emitirá desde este viernes un spot que reclama el fin de la discriminación y acoso en redes sociales
  • Programas de TVE, RNE, RTVE.es y el canal Clan reforzarán el mensaje con contenidos específicos

Por
 RTVE buscará concienciar sobre el acoso online a las niñas, en el Dia de la Niña
RTVE buscará concienciar sobre el acoso online a las niñas, en el Dia de la Niña

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña y RTVE se une por quinto año consecutivo a la causa de defensa de sus derechos. La radiotelevisión pública participa en la campaña de la ONG Plan Internacional con una programación especial que este año resalta los riesgos que corren las niñas y adolescentes en las redes sociales, sin olvidar los asuntos pendientes en educación igualdad.

Los canales de RTVE emitirán del 9 al 11 de octubre un spot adaptación del vídeo realizado por la ONG Plan Internacional: una carta abierta de niñas y adolescentes a las redes sociales en las que piden su colaboración para acabar con el acoso en las plataformas. “Nos gustáis, pero muchas veces no nos sentimos seguras. Es hora de actuar. Pongamos fin a la discriminación y la violencia en Internet. RTVE y Plan Internacional contra el acoso online”, dice la pieza, que cuenta con la colaboración especial de Leyre Cabezas, una de las protagonistas de HIT, que pone voz a la carta abierta de denuncia.

Según el informe de Plan Internacional, el 60% de las niñas y adolescentes son acosadas en redes sociales y el 75% de las encuestadas en España reciben este acoso por parte de personas conocidas,

Los informativos y programas de TVE, RNE y la web de RTVE se suman con contenidos que sirvan para concienciar sobre este problema. En el caso de los Informativos de TVE, a través de informaciones, reportajes y entrevistas en Telediarios y Canal 24 Horas, con el apoyo de centros territoriales. Además del acoso en redes, se abordarán asuntos como los resultados de la aplicación de estereotipos de género sobre las niñas o el deporte femenino. El Día de la Niña, la atención se centrará en el efecto de la pandemia en los derechos de las niñas en el mundo (acceso a la educación y agravamiento de situaciones de violencia, matrimonios tempranos, embarazos adolescentes, etc).

En el caso de RNE, además de informaciones y crónicas en los Informativos de Radio Nacional, se incluirán contenidos y entrevistas en espacios como ‘De Pe a pa’, con Pepa Fernández, y ‘Tarde lo que tarde’, con Julia Varela, así como el fin de semana en ‘No es un día cualquiera’, con Carles Mesa.

Toda la información de televisión radio y web se recopilará en el portal de Igualdad de RTVE Todxs por Igual para que se vean reflejados tanto los proyectos de un futuro en igualdad como los problemas que siguen existiendo para las niñas del mundo.

Clan, el canal infantil y juvenil de RTVE, adaptará la campaña del Día de la Niña a su público, recuperando piezas de años anteriores e incidiendo en el mensaje de que las niñas también tienen derecho a soñar.

El Día Internacional de la Niña es una jornada promulgada por ONU Mujeres para concienciar sobre los derechos y los problemas específicos que afectan a las niñas de todo el mundo. El objetivo es garantizar que tengan una educación de calidad e igualdad de oportunidades ya que muchas siguen sufriendo discriminación solo por ser niñas. Con su apoyo a esta iniciativa, RTVE alinea sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en concreto con los ODS 4 y 5, que garantizan una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promueven oportunidades de aprendizaje y buscan la igualdad real facilitando el acceso de mujeres y niñas a la educación, la atención sanitaria o un trabajo decente.

RTVE

anterior siguiente