Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

Carmen Sevilla: mejores momentos en el Archivo de RTVE

  • La cantante, actriz y presentadora abre la 3ª temporada de Lazos de sangre
  • Repasamos su vida y trayectoria a través del Archivo de RTVE

Por
 Imagen de Carmen Sevilla en los años 60.
Imagen de Carmen Sevilla en los años 60. RTVE

Cuando Televisión Española nació en 1956, Carmen Sevilla era ya una estrella. Había compartido cartel con artistas de fama internacional, como Jorge Negrete o Luis Mariano. No es de extrañar que, desde sus inicios, la sevillana fuera uno de los rostros más queridos de la pequeña pantalla hasta su retirada definitiva en 2010. Toda una vida ante las cámaras que recordamos con las imágenes de nuestro archivo.

1961 - Boda con Augusto Algueró

El 23 de febrero de 1961, tras un breve noviazgo, Carmen Sevilla se casa con el compositor Augusto Algueró. La boda se celebra en la basílica del Pilar, en Zaragozaante miles de personas. El NO-DO informa del enlace, que se convierte en uno de los acontecimientos sociales del año. La sevillana, vestida de Pertegaz, es aclamada por la multitud a la salida del templo.

Puntos de interés
  • 00:00:13 INFORMACION NACIONAL
  • 00:03:14 REFLEJOS DEL MUNDO
  • 00:05:13 CINEMATOGRAFIA
  • 00:06:50 DEPORTES
  • 00:08:08 CIRCULACION Y PICARESCA
  • 00:09:30 CABECERA DE SALIDA
NOT N 948 C

1970 - Pareja dentro y fuera de los escenarios

Durante su matrimonio, que durará hasta mediados de los setenta, Carmen Sevilla y Augusto Algueró forman también pareja artística. En 1970, Televisión Española les dedica un monográfico en el que la artista interpreta algunas de las canciones más populares del compositor, como Penélope, Te quiero o Cariño trianero.

Esta noche con - Carmen Sevilla y Augusto Algueró

1972 - Musa de Lazarov

Carmen fue una de las artistas favoritas de Valerio Lazarov. En 1972, el realizador dirige a la sevillana en 360 grados, un psicodélico programa que mezcla música y humor. La artista muestra su lado más versátil y se atreve incluso a versionar a Los Beatles. Dos décadas más tarde, Lazarov sería el responsable de la vuelta de Carmen Sevilla a la televisión, tras 17 años de retiro voluntario.

360 grados en torno a... Carmen Sevilla

1983 - Estrella del cuore

En la década de los ochenta, Carmen se ha retirado ya del cine. Se casa con el empresario Vicente Patuel y su boda se convierte en una de las primeras exclusivas en la historia de la prensa rosa española. La artista, que también publica sus memorias en una revista del corazón, habla de su vida privada: en el programa Estudio abierto, presentado por José María Íñigo, confiesa que el cantante Luis Mariano fue su "amor imposible" y que le pidió que se casara con él. 

Estudio Abierto - José María Íñigo entrevista a Carmen Sevilla

2003 - Campanadas de fin de año

En 2003 Carmen Sevilla vuelve a Televisión Española por la puerta grande: acompaña a Ramón García en la retransmisión de las campanadas de fin de año, desde la Puerta del Sol de Madrid.

Campanadas 2004

2004 - Su primer Cine de barrio

Días después de esas campanadas, Carmen debuta como presentadora de Cine de barrio junto a Juan Carlos Cerezo: fue el 10 de enero de 2004 en una edición dedicada a la película Es peligroso casarse a los 60.

Cine de barrio - Es peligroso casarse a los 60 (primer programa con Carmen Sevilla)

2010 - Su último Cine de barrio

Después de varios años al frente del programa, se despide de él en diciembre de 2010. Será su último trabajo en televisión. “Quiero decir que en estos años en Cine de Barrio he sido muy feliz. Quiero darle las gracias a mi querida TVE, por esta felicidad, por haber estado trabajando hasta los 80 años. ¡Mi querida televisión! Esto me ha dado vida”, dijo emocionada.

Cine de Barrio - La despedida de Carmen Sevilla e Inés Ballester

2019 - Cumple 89 años

El 16 de octubre de 2019, Carmen cumplió 89 años. El programa Corazón se hizo eco de este aniversario y recordó a la gran artista, ofreciendo sus últimas imágenes públicas en 2011, cuando ya se encontraba visiblemente afectada por la enfermedad de Alzheimer.

Corazón - Carmen Sevilla cumple 89 años

Otros vídeos de Carmen Sevilla en el Archivo de RTVE:

Actuación en 1969 en Galas del sábado.

Galas del sábado - 07/06/1969

En el capítulo dedicado en 1978 en Memorias del cine español al cine folclórico.

Capítulo dedicado al cine de Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico. También recuerda títulos olvidados de Berlanga y Serrano de Osma.

Monográfico dedicado a ella en 1985 en La noche del cine español.

Queridos cómicos - Carmen Sevilla

Carmen Sevilla, protagonista de Queridos cómicos (1993).

La noche del cine español - Carmen Sevilla

Monográfico de 1996 en Suena la copla, presentado por Paco Valladares.

'Suena la copla' - Carmen Sevilla (1996)

En el año 2000, Pedro Ruiz la entrevista en su programa La noche abierta.

La noche abierta - Carmen Sevilla y Lorenzo Quinn

Juan Ramón Lucas la entrevista en 2009 en una edición de En noches como esta.

Entrevista a Carmen Sevilla

RTVE

anterior siguiente