Enlaces accesibilidad

Muere la actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla a los 92 años en un hospital de Madrid

  • La actriz y presentadora padecía Alzheimer desde 2010
  • Fue una de las primeras actrices españolas que hizo carrera internacional y se reconvirtió en estrella televisiva

Por
EFE EXPONE EN MÿLAGA LAS MEJORES FOTOS DEL CINE ESPAÃ'OL.
La actriz y presentadora Carmen Sevilla en una imagen de 2008 en el Festival de Cine Español de Málaga.

La actriz y presentadora Carmen Sevilla ha muerto este martes en Madrid a los 92 años tras varios años en los que su salud había empeorado a consecuencia de la enfermedad de Alzhéimer. La actriz había sido trasladada desde la residencia donde vive en el barrio de Aravaca hasta un hospital madrileño tras agravarse su estado de salud.

Carmen Sevilla, una de las primeras estrellas internacionales españolas y popular presentadora televisiva en sus últimos años en activo, se retiró de la vida pública en 2010 y en 2015 ingresó en una residencia ya que la enfermedad estaba en un grado muy avanzado.

Nacida en el 16 de octubre de 1930 en Sevilla, María del Carmen García Galisteo debutó en los escenarios siendo una niña con la compañía de Estrellita Castro y en el cine con 19 años con Jalisco canta en Sevilla (1949), la primera de una sesentena de películas que estrenó hasta 1978 y por las que hanó premios como el del Círculo de Escritores Cinematográficos por partida doble y el del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Vídeo: Carmen Sevilla, mítica estrella de la pequeña y gran pantalla

Carrera temprana y éxito internacional

En los años 50 se convirtió en una de las estrellas del cine y la canción más populares en España y se ganó el apodo de 'La novia de España' tras protagonizar títulos como La revoltosa (1950), Violetas imperiales (1952), de Richard Pottier, La fierecilla domada (1956), La venganza (1957), dirigida por Juan Antonio Bardem y primera película española candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa, o Pan, Amor y Andalucía (1958), junto a Vittorio de Sica.

Carmen Sevilla, una trayectoria en imágenes

Carmen Sevilla, una trayectoria en imágenes.

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Carmen Sevilla empezó su carrera cinematográfica muy joven, con apenas 19 años.

     

  • En la década de los 50, Carmen Sevilla se convirtió en una de las estrellas más populares del cine español.

     

Ese éxito la llevaría también a rodar filmes y coproducciones internacionales en otros países europeos y en México y Argentina, además de participar en producciones de Hollywood como Rey de reyes (1961), dirigida por Nicholas Ray y rodada en parte en España, y Marco Antonio y Cleopatra (1972), dirigida y protagonizada por Charlton Heston.

Canción y televisión

Carmen Sevilla compaginó durante todo ese tiempo su carrera en el cine con la canción, con galas en España y América Latina, y con la televisión, con continuas apariciones en TVE desde que empezó a emitir en 1956, en programas musicales y como presentadora.

Al medio televisivo dedicaría los 20 últimos años de su carrera profesional. En 1991 llegó a Telecinco y durante seis años presentó a diario el Telecupón, lo que le dio gran popularidad, además de varios programas de variedades. Entre 1998 y 1999 trabajó en Antena 3, presentando el programa La noche de Carmen y protagonizando la serie Ada madrina, junto a Jesús Puente.

En 2003, volvió a TVE y sustituyó a José Manuel Parada como presentadora de Cine de barrio, que presentó hasta finales de 2010, en el que sería su último trabajo pues a finales de ese año se apartó totalmente de la vida pública tras serle diagnosticado Alzheimer.