Enlaces accesibilidad
'Delirio Valerio'

¿Quién fue Valerio Lazarov, que trajo la inspiración y la locura a TVE?

  • Un tributo a un realizador que forma parte de nuestra memoria audiovisual
  • Este Cachitos es tan loco y sorprendente como a Lazarov le hubiera gustado
  • Las actuaciones musicales en TVE nunca fueron tan libres, originales y fantasiosas como cuando las filmaba Valerio

Por

Cachitos de hierro y cromo

Una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en forma de actuaciones en plató y algún videoclip.

Nuestra arma secreta ha sido el archivo histórico de TVE, el depositario de la memoria colectiva española desde hace más de medio siglo.

El programa es una colaboración de Radio 3 y La 2 de TVE

  • 'Cachitos... ' se emite los domingos, a las 22h, en La 2

Ya lo advertimos desde el título del programa: este “Cachitos de hierro y cromo” es un delirio. Pero no un delirio cualquiera. Es una chaladura con nombre y apellidos: los de Valerio Lazarov. 

El genio Valerio

El mítico realizador y director de origen rumano que entre 1968 y 1979 aprovechó la carta blanca que le dio TVE para coreografiar todas las majaradas audiovisuales que le vinieron en gana, con especial predilección por los números musicales.

“Delirio Valerio” pretende otorgar a Lazarov el rango de gran creador televisivo que a menudo se le niega

Casi como si fuera una secuela personalizada en un único autor del “Cachitos” de la temporada pasada dedicada al protovideoclip,  “Delirio Valerio” pretende otorgar a Lazarov el rango de gran creador televisivo que a menudo se le niega. Porque, sí, este fabulador de la imagen era algo más que el tipo que nos mareaba con sus zooms y aumentaba nuestras dioptrías con sus cromas imposibles.

Fue un inventor de formas, un vanguardista popular y un polvorín de ideas

Fue un inventor de formas, un vanguardista popular y un polvorín de ideas que abrió nuestra tele al mundo (programas como “El irreal Madrid” o “La última moda” consiguieron premios internacionales) y coloreó desde la pequeña pantalla la gris realidad del tardofranquismo y los primeros años de la democracia.

Valerio y su equipo

El domingo 16 a las 22.00h, pues, “Cachitos de hierro y cromo” rendirá un merecido homenaje a Valerio Lazarov y a su equipo de colaboradores de confianza: el ballet Zoom, el coreógrafo Dom Lurio, el montador José Luís Berlanga, el director de fotografía Jorge Herrero y todos los artistas musicales (Peret, Lola Flores, Carmen Sevilla, Julio Iglesias, Marisol, Los Pop-Tops, Mike Kennedy…) que se dejaron contagiar por la locura de este rumano genial.

Un merecido homenaje a Valerio Lazarov y a su equipo de colaboradores

Delirio Valerio” es un capítulo de Mila Navarro y Joan Pons,  encargado del guión y detrás también de otros programas como “Viaje con Nosotros” o “Gourmet Vol. 1”.

Delirio Valerio - Cachitos eliminados

El guionista, JOAN PONS PINAC

Joan Pons Pinac es un guionista que creía que Valerio Lazarov era un hortera… hasta que empezó a hacer este programa. Ahora cree que su legado audiovisual en televisión es tan fascinante y tiene tanta importancia como el de Iván Zulueta o Chicho Ibáñez Serrador.

Joan Pons Pinac es un guionista que creía que Valerio Lazarov era un hortera… hasta que empezó a hacer este programa

Aparte, desde 1995 deja sus impresiones sobre diferentes músicas como crítico en “Rockdelux”. También ha sido periodista musical de televisión en espacios como “Sputnik” del Canal 33 y guionista de cualquier tipo de programa en El Terrat.

En la actualidad, ejerce como crítico de cine y televisión en “Fotogramas”, “Ara Play” y Catalunya Radio, como seleccionador del festival de cine de documental musical In-edit y, quizá lo más destacable, quizá lo menos, como blogger de su página personal “Las cosas que me importan (y las que no)”.