Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

Las fake news sobre la Covid-19, en 'Informe semanal'

  • Sábado 13 de junio a las 21:20 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Rosa María Molló presenta 'Informe semanal'
Rosa María Molló presenta 'Informe semanal' RTVE

‘Informe semanal’ abre su página de actualidad con los bulos o fake news que han inundado internet al mismo ritmo que avanzaban los contagios de la COVID-19. El segundo reportaje de la semana aborda el debate sobre las españolas del Daesh y sus hijos.

‘Bulopandemia’

Un 44% de los españoles ha recibido contenidos engañosos en su móvil o su ordenador personal sobre el coronavirus. “Habíamos tenido desinformación antes”, dice la experta en verificación Myriam Redondo, “pero nunca tan global”.

‘Informe semanal’ analiza lo que la Organización Mundial de la Salud ha llamado “Infodemia”. La avalancha de patrañas que nos llegan a través de las redes sociales y cómo defendernos. “Nadie está suficientemente informado y no hay nadie tan desconfiado que no pique en un bulo” dicen los expertos. La batalla de la desinformación aprovecha la confusión en tiempos de emergencia y la creciente polarización ideológica. Utiliza la mentira para intentar imponer su relato de “quién es el bueno y el malo y quién responde mejor a la crisis”, explica el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell. “Las guerras no se ganan ahora con tanques” –destaca el catedrático Carlos Elías- “se ganan en la lucha ideológica en redes sociales y en el uso de la desinformación”.

‘Yihadistas españolas en el limbo’

48 españoles viajaron a Irak y Siria para unirse al autodenominado Califato Islámico. 12 eran mujeres. ‘Informe semanal’ ha entrevistado a dos de ellas. Están confinadas en el campo para combatientes yihadistas y sus familias de Roj, en el Kurdistán sirio. Con al menos 13 menores a su cargo, entre propios y heredados, esperan en un limbo jurídico, una decisión sobre su posible repatriación.

Estas mujeres explican a ‘Informe semanal’ que se limitaron a seguir a sus maridos y no tienen ninguna responsabilidad penal. “Yo no sabía que estábamos en Siria” -nos dice Luna Fernández- “Yo confío en mi marido y que mi marido quiere el bien para mí y para mis hijos, que son sus hijos.” Ningún país las quiere y sobre ellas hay órdenes internacionales de detención. Las posturas oscilan entre repatriar solo a los menores, dejar que los adultos los juzguen en Irak sin condenas a muerte, o retirarles la nacionalidad.

RTVE

anterior siguiente