Enlaces accesibilidad
This is art

'This is art': el sentimiento de culpa como inspiración para los artistas

  • Domingo 29 de marzo, a las 20:30 horas en La 2

Por
Ramón Gener, presentador de 'This is art'
Ramón Gener, presentador de 'This is art'

‘This is art’, el programa presentado por Ramón Gener que ahonda en el mundo del arte a través de las emociones, emite esta semana su última entrega en la que la protagonista será la culpa.

Con Adán y Eva empezó todo. Según la cultura judeo-cristiana, la culpa nos acompaña desde que Eva comió del fruto prohibido y son muchos los artistas que han retratado esa escena.

El programa visitará la iglesia de Sant Climent de Taüll, del siglo XII, en la que los grandes ojos de Cristo vigilan desde el ábside central. En Múnich, la magnífica iglesia de los hermanos Assam, una joya rococó con los confesionarios más bellos de la historia del arte.

El espectador asistirá a una curiosa sesión de psicoanálisis artístico en la que conocerá las técnicas que los artistas surrealistas inventaron a partir de los escritos de Sigmund Freud. René Magritte, Salvador Dalí y Max Ernst, entre muchos otros, plasmaron en sus lienzos las angustias que la culpabilidad les hacía sentir.

Además, ‘This is art’ dará a conocer el caso de Brahms, enamorado de Clara Schumann, esposa de su mentor Robert Schumann, y cómo Caravaggio intentó pedir perdón por sus crímenes a través de uno de sus mejores cuadros. La época azul de Picasso nació del sentimiento de culpabilidad del pintor ante el suicidio de su buen amigo Carles Casagemes.

Las palabras del escritor ruso Aleksander Pushkin y del autor inglés William Shakespeare llevaran al espectador hasta la culpabilidad más cruel, la que tan solo encuentra descanso tras la muerte. El programa se completará con uno de los mejores barítonos del mundo, Carlos Álvarez, interpretando el aria final del Macbeth de Giuseppe Verdi.

RTVE

anterior siguiente